Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Salud de las Mujeres se han instalado en la puerta del Centro Asesor de la Mujer de Ceuta (CAM) varios estands destinados a ofrecer información sobre la importancia de mantener un control sobre el cuerpo y de realizar estudios rutinarios para la detección precoz del cáncer de mama, tanto en mujeres mayores como en jóvenes.
"Además de controles de glucemia o tensión arterial, también se han difundido, por parte de Sanidad, los programas de cribado del cáncer de colon y mama, para lo que se ha contado con la colaboración de las asociaciones AECC y Acmuma", han informado los organizadores.
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, ha visitado los talleres durante la mañana.
"Para conmemorar este día hemos hecho una programación especial que lleva activa desde el 13 de mayo. Hemos elaborado varios estands para concienciar sobre temas de salud y promover los accesos a los servicios mas adecuados para ellas. Están con nosotros Acmuma, AECC y la estudiantes en prácticas de la Universidad de Granada. Creemos que es importante informar de la prevención", ha indicado Benzina.
"Es verdad que en cáncer de mama estamos más avanzados, pero en demás canceres todavía nos queda un pasito. Debemos hacer nuevos diseños de campaña. Por eso se elaboró este programa desde el día 13 hasta el día 30", ha recalcado.
Por su parte, la secretaria de Acmuma, Isabel Lagares, ha declarado que "la información a pesar de que nos creamos que llega, se ha detectado que todas las mujeres no están debidamente informadas. Hay una campaña que la lleva a cabo la Consejería de Sanidad en la que se realizan mamografías a mujeres comprendidas entre 45 y 69 años. La campaña se lleva a cabo mediante unos números de teléfono establecidos para pedir cita previa".
"La mamografía se realiza en la clínica Septem. En condiciones normales se hace cada dos años si no hay ningún bultito que haga sospechar que pueda haber un tumor. Las mujeres no saben que la campaña es totalmente gratuita y que pueden hacerse la mamografía. Tampoco saben que esta asociación ofrece apoyo y apoyo en cualquier momento de la enfermedad", ha agregado
Asimismo, ha indicado que Acmuma "está compuesta por personas que ya lo han padecido o lo están padeciendo" y que "ofrecemos muchos servicios, desde terapia a actividades de ocio. Queremos que sepan que estamos aquí dispuestos a ayudar”.
En cuanto a los estands, alumnas de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, bajo la vigilancia de la profesora del Departamento de Enfermería, Teresa Pardo, han estado realizando pruebas de glucemia y tomando la tensión a las mujeres que han asistido.
"Se están llevando a cabo pruebas de glucemia y de presión arterial. También los alumnos están ofreciendo consejos saludables para evitar sedentarismo y todas las enfermedades asociadas. La prueba de glucemia es un pinchacito en el dedo de la mano y se coge una prueba capilar de sangre, se realiza una prueba y se conoce el nivel en sangre. Estos talleres son muy importantes porque una persona podría desconocer que sufre una prediabetes y estos controles siempre vienen bien", ha explicado Pardo.
María Dolores Vera, asistente a los talleres, ha declarado que "es muy importante celebrar este tipo de talleres porque la mujer no es consciente de los riesgos que hay. La mujer se tiene que concentrar en los pechos. También preocuparse por el colon. Yo no me cuidaba y ahora tengo mal la tensión. Tengo el azúcar baja. Es muy importante hacer pruebas para llevar un control, sobre todo a mi edad", ha comentado estaba mujer de la tercera edad.
Lo que ha quedado claro es que toda iniciativa para concienciar de la prevención y los peligros para la salud siempre es una buena idea. Por ello, las mujeres han respondido con una numerosa asistencia al Centro Asesor de la Mujer para informarse sobre los riesgos de no cuidarse y mimarse.
Savonnah Mussatto
Cameren Kaplan