El Centro Cultural de la Antigua Estación del Ferrocarril acogerá durante esta semana talleres infantiles para conmemorar el Día Internacional de las Lenguas Maternas en Ceuta. De este modo, hasta el jueves más de 400 escolares de quinto y sexto de primaria de diferentes centros educativos disfrutarán de nuevo de estas actividades tras la interrupción causada por la pandemia.
Carlos Rontomé, consejero de Educación y Cultura, ha comprobado cómo se están desarrollando los talleres manifestando que “el Día Internacional de las Lenguas Maternas es un día declarado por la UNESCO de celebración, de recordatorio de lo que significan las lenguas maternas para el conjunto de la población”.
Por ello, “desde la Consejería y la Fundación Premio Convivencia lo que hacemos es una serie de talleres y actividades para poner en valor este Día de las Lenguas Maternas. En Ceuta, que tenemos una diversidad no solamente cultural sino también lingüística, lo que hace es poner en valor la diversidad”, ha asegurado el consejero.
Asimismo, también ha hecho referencia a la relación entre el fracaso escolar y las lenguas maternas, asegurando que es un problema en el que indicen varios factores. En ese sentido, ha manifestado que “el fracaso escolar es un asunto complejo que tiene muchas vertientes, muchos vértices. Principalmente tiene que ver con las condiciones socioeconómicas de la población”.
“Es decir, a rentas más bajas, mayor fracaso escolar. Es una cuestión que está bastante estudiada. Es cierto que hay cuestiones como la lengua, que puedan tener elementos que puedan tener relación, pero hay otros más como el capital cultural o las relaciones familiares. Es un asunto muy complejo para dejarlo limitado a una cuestión lingüística”, ha agregado.
Respecto a los talleres que se están celebrando durante estos días, algunas de las monitoras han explicado que se trata de cuatro y que corresponden a las cuatro lenguas maternas que se trabajan y que conviven en Ceuta. “Está el castellano, que hacemos una representación de varios capítulos de ‘El Quijote’. Después está el taller de árabe, que hacemos un scape room. También tenemos el taller de hindú en el que se hace uno de memory y por último tenemos el taller de hebreo que jugamos con un tangram con los niños”, han detallado.
Además, han asegurado que los alumnos participantes, de los colegios Maestro José Acosta, Severo Ochoa, Juan Carlos I, Vicente Aleixandre, La Inmaculada, Santa María Micaela y Santa Amelia, “se lo están pasando genial, van de un taller a otro contentísimos y como son actividades muy dinámicas se lo están pasando muy bien”.
Los monitores de las empresas Educador y Nascor-Formación son los encargados de conducir estas propuestas que se llevarán a cabo hasta el jueves 23 en horario de mañana.