Muchos coches se han quedado sin batería. En otros puede que el líquido de los frenos se haya cristalizado, o bien los neumáticos podrían haber perdido presión durante los más de dos meses de confinamiento. Con este panorama la pasada semana, en la entrada a la Fase 1, los talleres y concesionarios de coches de Ceuta retomaron la actividad, aunque a medio gas y con cita previa.
Este ha sido uno de los sectores más afectados por esta crisis sanitaria. En estos dos meses talleres como el de Aubensa han estado cerrados y no han podido reparar las averías que los clientes demandaban. Como en todos los establecimientos, también vuelven con cambios. En la oficina sólo puede entrar un cliente, hay carteles advirtiendo que hay que respetar la distancia de seguridad y ofrecen gel hidroalcohólico y guantes.
El gerente de Aubensa, Jesús Romero, ha explicado que han tomado todas las medidas de prevención antes de la reapertura, por lo que en la oficina de recepción sólo puede entrar un cliente, hay carteles advirtiendo que hay que respetar la distancia de seguridad y ofrecen gel hidroalcohólico y guantes.
“Lo primero es la seguridad de los trabajadores y los clientes”, ha señalado. El pasado 11 de mayo comenzaron a trabajar con cierta normalidad tras más de dos meses a medio gas y un ERTE “porque la actividad se ha visto mermada” y ha provocado que pierdan cuatro de los diez empleados del taller, algunos de ellos trabajadores transfronterizos.
Aunque no han notado un “aumento excesivo” en la afluencia de usuarios, han podido mantenerse debido a que cuentan con “una gran cartera de clientes” que tenían averías y se quedaron parados antes del confinamiento. “Hemos ido readaptando la agenda en función de la importancia de las averías y de las incidencias y nos ha ayudado a poner en marcha toda la maquinaria de trabajo. Pero no tenemos tanta aglomeración para que eso provoque una falta de atención”, ha señalado.
Este taller ya trabajaba en gran medida con cita previa antes de que se iniciara la crisis sanitaria. Ahora las mantienen y las han espaciado más por precaución, aunque ninguna persona ajena al taller puede acceder al interior.
Al día atienden a una media de 15 y 18 vehículos, entre coches y motos. Desde que abren a las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, un horario que también han adaptado para evitar potenciar el riesgo de contagio para los trabajadores.
“Es curioso: pensábamos que íbamos a tener muchas incidencias por la parada que ha habido estos días en los vehículos particulares, pero nos estamos remitiendo a seguir con los programas de mantenimiento y averías puntuales que suelen ser normales antes, en medio y después de este tipo de situaciones. Lo que sí ha disminuido considerablemente es el tema de chapa y pintura porque esto está muy vinculado al uso habitual del vehículo. Si no ha habido coches en la calle, no ha habido accidentes”, ha continuado Jesús Romero.
A la hora de comenzar a trabajar con el vehículo, también el sistema cambia. Para evitar cualquier contacto, las llaves se dejan dentro del coche. Las zonas sensibles, como volante o palanca de cambios, las desinfectan y cubren con protectores y al terminar la reparación, se retiran. El interior del vehículo se trata con una máquina de ozono y se dejan las llaves puestas, ya desinfectadas.
En este taller ya disponían de este protocolo de desinfección desde hace varios años y muchos conductores lo solicitaban para higienizar su coche y acabar con los malos olores. Pero ahora se han disparado las peticiones. Junto a eso, también han recomendado realizar los pagos con tarjeta para disminuir la probabilidad de posibles contagios.
Confían en que con la vuelta a la actividad y el mayor uso del vehículo privado frente al transporte público se recupere el volumen de clientes. “En el horizonte podemos tener cierto tipo de obstáculos para volver al ritmo habitual del negocio, pero como hemos hecho con la reincorporación, procuraremos ir readáptanos según las circunstancias”, ha concluido.
También esperan que ahora, con la reapertura de la ITV, más clientes se acerquen a hacerle la revisión a sus coches.