• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 23 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

El taller de marquetería dice adiós tras 25 años al servicio de los ceutíes

Manuel Bernal y Nieves Hoyos echan el cierre por jubilación a su taller de marquetería agradeciendo todo el apoyo demostrado durante este cuarto de siglo

Por Carlos Díaz
25/01/2023 - 06:15
Imágenes: Jesús Galindo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El taller de marquetería de la calle Real cerrará sus puertas tras 25 años al servicio de los ceutíes. Manuel Bernal y Nieves Hoyos, sus dueños, dejan atrás un cuarto de siglo al frente de un negocio que han visto crecer desde cero y que echa el cierre por jubilación convertido en uno de los comercios referencia de Ceuta.
Para Manuel esta es una profesión que comienza tras un desafortunado accidente, hace 45 años, en el que se seccionó cuatro tendones de la mano izquierda con un cristal. Eso le hizo tener que abandonar las opciones de trabajar como maestro industrial en Algeciras.
Tras realizar su labor durante 20 años en una empresa ceutí, decidió comenzar su camino en solitario y abrir un taller de marquetería junto a su mujer Nieves, en el que han trabajado durante estos 25 años.
Bernal confiesa que el secreto para conseguir que un negocio sea fructífero es tratar a todos los clientes por igual.

 

1 de 9
- +

“Simplemente hemos hecho tratar al cliente de tú a tú, además de tener un respeto máximo a la obra que nos traen porque a nosotros nos da igual que sea una hoja de almanaque como si es una obra de arte original, que también las hemos tenido”, comenta puntualizando que “eso el cliente lo nota, porque nosotros intentamos tener esa cercanía y asesorarlo, en la medida de lo posible, lo mejor que podamos”.
Entre los encargos más llamativos que han tenido durante este cuarto de siglo de vida se encuentran un regalo de Juan Vivas a Juan Carlos I, la medalla olímpica de Lorena Miranda o la escarapela que López Alegría llevó al espacio o enmarcar varias obras de arte de la escuela de Murillo o Salvador Dalí.

De los encargos más curiosos que tuvieron estaba enmarcar el teclado de un piano

Asimismo, declara que también han tenido otras peticiones algo más complejas como enmarcar el teclado de un piano, el bastón de mando de un coronel, sables de militares o “el traje de cristianar de un pequeño, con sus tres piezas”, expresa.
Ante este tipo de encargos, Bernal explica que nunca les dice que no a los clientes, aunque “siempre hay que ver las diferentes opciones que existen para poder llevarlo a cabo”.

 

1 de 5
- +
taller-marqueteria-adios-jubilacion-006

En cuanto a cómo afrontan estos últimos días al frente de este taller, Manuel Bernal comenta que “esta es una situación agridulce”, ya que “Muchas personas, al ver el cartel de cierre nos han llamado y nos han agradecido los servicios prestados y nos han preguntado si cerramos por algo en concreto. Y ahí es cuando les explicamos que es por jubilación, ya creemos que hemos aportado nuestro granito de arena en esta ciudad”, expone.
Por último, agradece todo el apoyo que tanto él como su esposa han recibido durante estos últimos 25 años.
“Lo que sí que queremos dejar muy claro es que agradecemos de verdad que el público de Ceuta nos haya dado la oportunidad de trabajar para ellos este último cuarto de siglo”, concluye.

Etiquetas: ArteComercioEmpresas

Contenido relacionado

ultimo-apagon-revela-defectos-subsanar-sistema-electrico-ceuta

El último apagón revela defectos por subsanar en el sistema eléctrico de Ceuta

hace 13 horas
MDyC llevará al Pleno un Manual para garantizar la transparencia en los procesos selectivos

El MDyC propone un Plan de Recuperación y Revitalización del Turismo en Ceuta para 2027

hace 15 horas
CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento de las jornadas laborales en la Biblioteca del Morro

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento de las jornadas laborales en la Biblioteca del Morro

hace 2 días
Universitarios de Ceuta e inmigrantes aprenden juntos a través del cómic

Universitarios de Ceuta e inmigrantes aprenden juntos a través del cómic

hace 2 días
Apagón en Ceuta: se recupera la luz tras un cero energético

Apagón en Ceuta: se recupera la luz tras un cero energético

hace 2 días
Luz verde a ampliar el plazo para pagar el IPSI del tercer y cuarto trimestre

MDyC acusa a Hacienda de avisar tarde del aplazamiento del IPSI: “La mayoría ya han pagado”

hace 3 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026