Esta semana, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) Cuatro Culturas de Ceuta ha puesto en marcha un taller inclusivo de marionetas en las escuelas infantiles públicas de primer ciclo gestionadas por la Consejería de Educación, Cultura y Juventud de Ceuta: La Pecera, Juan Carlos I y Nuestra Señora de África.
Esta iniciativa, enmarcada dentro del servicio de Estimulación Temprana, buscó promover el desarrollo emocional, social y cognitivo de los más pequeños a través de una actividad lúdica y educativa.
El taller, centrado en la representación del cuento infantil Caperucita Roja, utilizó marionetas y títeres como herramientas pedagógicas.
Estas dinámicas son ampliamente reconocidas por fortalecer la imaginación, fomentar habilidades sociales y mejorar los sistemas atencionales de los niños.
Según el equipo de Estimulación Temprana, esta actividad fue diseñada para apoyar el desarrollo del lenguaje y la comunicación, además de transmitir valores esenciales como la diversidad, la tolerancia y el respeto.
Durante las sesiones, los pequeños espectadores disfrutaron de la escenificación del cuento clásico de Caperucita Roja y, al finalizar, recibieron plantillas de los personajes para decorarlas libremente.
Este ejercicio creativo permitió a los niños expresar su imaginación y reforzar los aprendizajes adquiridos de manera divertida.
La acogida del taller fue notable, despertando gran interés entre los niños y niñas de las escuelas infantiles.
Desde la Fampa Cuatro Culturas destacaron el impacto positivo de esta actividad en el aprendizaje temprano, subrayando que las marionetas no solo divierten, sino que también son una herramienta efectiva para fortalecer las capacidades de interacción y comunicación en la primera infancia.
Con iniciativas como esta, la Fampa reafirma su compromiso de apoyar la educación inclusiva y promover el desarrollo integral de los más pequeños desde sus primeros años de vida.
Este taller se trata de una de las nuevas acciones de la Fampa Cuatro Culturas.
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