• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 24 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Talento ‘cum laude’

Por Adrián González
17/04/2014 - 09:00

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Isabel Morato Rojas ha comenzado a recoger los frutos de horas y horas de estudio e investigación, las que ha tenido que invertir durante varios años hasta asentar los cimientos de la tesis en Química por la que acaba de convertirse en doctora cum laude por la Universidad de Málaga (UMA).

Defendió su trabajo, bautizado como Síntesis de hidracidas e hidrazonas. Estudio fotoquímico y aplicación a sistemas dendrímeros,  el pasado 4 de abril ante un tribunal que, tras su exposición, concluyó que merecía  la máxima distinción a la que podía optar.
Nacida en Ceuta, Isabel se licenció en 2007 y fue entonces cuando decidió zambullirse en el mundo de la investigación bajo la supervisión del Departamento de Química Orgánica de la UMA. Ese objetivo es el que le ha mantenido ocupada desde 2008, un buen puñado de años en los que ha batallado con “síntesis de compuestos orgánicos”, “capacidad de actividad fotoquímica” o “catones”, solo una muestra de una interminable lista de vocablos indescifrables para los no iniciados en los que ella se maneja como pez en el agua. “Es un campo novedoso, y sobre todo con una gran aplicabilidad. Se puede aprovechar”, asegura convencida. Entre sus principales utilidades destaca el campo de la Farmacia: “Un dentrímero es una estructura ramificada que el cuerpo puede reconocer. Con la aplicación de la luz, cambia de posición. Así,podría albergar fármacos y liberarlos luego en un punto específico”.
Esa conclusión, una de las bases de su tesis doctoral, es tan solo un punto de partida que, asegura, podría ser el origen de futuras investigaciones. “Queda aún mucho trabajo por hacer, porque en una tesis tampoco da tiempo a profundizar en todo. Ese estudio inicial que ya está hecho ahora se podría optimizar”, asegura. Sin embargo, asume que el momento para continuar volcada en las indagaciones no es el más apropiado, sobre todo por los continuos tijeretazos que el Gobierno central ha aplicado a las partidas presupuestarias. “El sector está fatal. Se piden muchos proyectos, pero luego ofrecen muy poco o nada a cambio”, lamenta al analizar sus perspectivas de futuro.
Quizás, asume, su futuro esté más allá de España. Si finalmente el mercado laboral no le hace un hueco, puede que se vea obligada a continuar su carrera en el extranjero, siguiendo los pasos que ya han emprendido miles de titulados hastiados de la escasez de oportunidades. También baraja la posibilidad de opositar al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria o cursar el QIR, la versión del MIR médico aplicado a la Química. A su favor también juega la mención internacional de que goza su tesis tras defenderla en parte en inglés. También una estancia de tres meses en Burdeos. Talento cum laude que ahora intenta encontrar su rentabilidad práctica.

Related Posts

ccoo-educacion-conflicto-limpieza-colegios

CCOO media con Educación por el conflicto de la limpieza en los colegios

hace 1 hora
directora-general-ingesa-isabel-munoz-machin-visita-melilla-1

CEMSATSE: Ingesa "juega a ¿Dónde está Wally?" en Mesa Sectorial

hace 1 hora
ampliada-parada-taxis-zona-dejar-pasajeros-frontera-tarajal

Subvenciones de hasta 8.000 euros para renovar el taxi: lista definitiva de beneficiarios

hace 2 horas
proyecto-inter-age-universidad-barrera-generacional

Becas para adultos: ayudas de hasta 600 euros para retomar los estudios

hace 3 horas
segundo-convenio-estatal-centros-servicios-veterinarios

Oposiciones veterinario: guía para conseguir una de las 3 plazas de funcionario

hace 3 horas

El acelerador para las elecciones

hace 4 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023