El porteo de mercancías de Ceuta a Marruecos ha quedado suspendido, sin previo aviso, hasta el próximo 17 de junio, día en el que se reanudará la actividad. La orden llega desde el mismo Rabat ya que la semana que viene es festiva en el reino alauí por el final del Ramadán.
"Como consecuencia del mes de Ramadán y a petición de Marruecos tras decretarse una semana festiva en el país vecino, las autoridades de ambos lados de la frontera han determinado, de mutuo acuerdo, la suspensión del porteo hasta el día 17". Así lo ha confirmado la Delegación del Gobierno, que ha precisado que este miércoles tampoco habrá trasiego de productos por el ‘Tarajal II’.
Por tanto, el paso cierra antes de lo previsto de acuerdo con el calendario proporcionado por la propia institución de la plaza de los Reyes.
Una versión oficiosa apunta a que son los empresarios marroquíes quienes han propiciado el adelanto del cierre ya que se niegan a cruzar sus compras al país vecino por miedo a los decomisos. Las autoridades están confiscando artículos en almacenes de la vecina Castillejos como atestiguan los vídeos publicados por este periódico desde que se iniciase el mes sagrado.
Porteadoras bloqueadas con compras
No obstante, las porteadoras sí han entrado este lunes por la mañana en Ceuta con la intención de cargar los carritos y rentabilizar así los dos últimos días de porteo hasta después del paréntesis vacacional. Comerciantes de los polígonos del Tarajal han explicado que el cerrojo se ha echado en el 'Tarajal II' sobre las 11.30, dejando a muchas mujeres con sus compras en el lado español.
Otra de las versiones sobre la precipitada interrupción del porteo hablan de presuntas represalias por parte de los aduaneros marroquíes, quienes han respondido así a las restricciones en la entrada a Ceuta que sus súbditos han encontrado este lunes por la mañana. Siempre según estas fuentes, las autoridades españolas habrían establecido dos filtros en la frontera del Tarajal y, en el segundo, rechazaba a todo aquel que no portase documento de residencia o visado.
Largas colas en la frontera entre Ceuta y Marruecos
Las consecuencias a causa de este cierre repentino están provocando reacciones por las largas colas que, parece ser, están generando largas colas en ambos lados de la frontera. El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, se ha hecho eco en redes sociales de esta situación.
Frontera cerrada, nada nuevo bajo el sol. El caos forma parte de la normalidad, y nuestras autoridades siguen sin exigir un protocolo con Marruecos que evite colapsos y estar a merced del vecino.#Ceuta #FronteraSur pic.twitter.com/BJYr3MWtgk
— MOHAMED ALI ?? (@M_ALI_LEMAGUE) 3 de junio de 2019