La Consejería de Educación y Cultura ha decidido suspender la actividad 'Talleres de los elfos de la Navidad', programada para la próxima semana en el Teatro Auditorio del Revellín. El motivo de la cancelación del evento, tal y como lo han anunciado desde la Ciudad, ha sido por la posibilidad de contagio y la difusión del coronavirus que podría darse entre los pequeños que acudiesen al taller.
La Consejería ha anunciado su decisión argumentando precisamente que "existía la posibilidad de que en el desarrollo de dicha actividad" llegasen a producirse o llevarse a cabo aglomeraciones y contacto físico entre los y las participantes de la actividad. Es por este motivo, concluyen, que se ha optado por evitar este riesgo ante la incertidumbre de si llegarían o no a producirse dichos contagios entre los asistentes. Recuerdan también desde el Gobierno de Ceuta que, sin embargo, dentro de la programación de la actividad estaba previsto separar a los menores en grupos reducidos, así como realizar distintas "actuaciones de desinfección" entre cada sesión. Sin embargo, ningún evento de este calibre está totalmente absuelto de riesgo, por pequeño que pudiese ser, y en consecuencia han decidido suspender definitivamente la actividad.
Rontomé ya anunciaba la cancelación del taller
Ante el revuelo que la noticia de los talleres causó en las redes sociales se abría el debate sobre si era o no necesario suspenderlos. Algunas personas comparaban el aforo permitido con las restricciones implantadas en los colegios y academias, que han visto reducido el número máximo de personas permitidas en cada clase y con claras indicaciones de ventilación en el aula. Mientras que, sin embargo, se podían llevar a cabo actividades como esta que planteaba la Consejería pese al riesgo implícito que conlleva.
Una cuestión que ha indignado a algunos ceutíes y ante la que, precisamente durante la noche de este domingo, se pronunciaba a través de su cuenta de Facebook el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, remarcando que la información remitida no había sido "muy precisa" y matizaba, asimismo, que estas actividades "estaban diseñadas para cuatro espacios diferenciados" y en "grupos de 10 personas", tanto adultos como niños, para los que entre sesión y sesión se procedería a realizar labores de desinfección pero que aún así había tomado la decisión de suspender la actividad. Algo que, esta misma mañana, ha confirmado la Ciudad a través de una nota informativa.