Este pasado fin de semana Ceuta ha sido el espejo para toda Europa del deporte de alta competición con la exitosa celebración del Europeo de Triatlón. Una prueba que sacó lo mejor de todos y en la que se vivieron grandes momentos. Javier Tinoco y Susana Román fueron los protagonistas ceutíes tras imponerse en el Triatlón Popular.
Por ello, El Faro ha hablado con ellos para conocer sus sensaciones después de disfrutar de una prueba que fue un espectáculo en todos los sentidos. “Creo que las sensaciones son todas buenas. No encuentro ningún pero a todo lo que se organizó, ya que tener la oportunidad de que te monten un evento de primera en tu ciudad es algo increíble”, apunta Román.
Asimismo, la triatleta destaca que con este evento “hemos enseñado lo mejor que tenemos en Ceuta” y añade que está “muy agradecida a todo el mundo” porque mientras realizaba la prueba “vi a personas que jamás la había visto presenciando una carrera de esta de modalidad deportiva , y mira que llevo año ligada al deporte”.
En ese sentido, Román alaba que estas pruebas “son espectaculares”, ya que a pesar de ser “cortitas” son muy vistosas para el espectador. “Que este hombre y yo -haciendo referencia al ganador masculino Javier Tinoco-pudiéramos aprovechar ese gran montaje para correr nuestra prueba, nuestro triatlón de Ceuta es algo que aún estoy asimilando. Es como si, por ejemplo, vas a echar un partido entre amigos y te dejaran hacerlo en el Bernabéu…te sientes enorme, aunque no lo seas”, subraya.
En el mismo sentido se expresa Javier Tinoco. El atleta ceutí recalca que aún está de “resaca” ya que normalmente “no estás acostumbrado” a ver “tantísimas personas” siguiendo estas pruebas deportivas. “Fue algo increíble porque normalmente estás acostumbrado a realizar estas pruebas con 100 o 200 participantes como mucho, y que los únicos que estén viéndonos sean nuestros familiares, pero lo de este fin de semana ha sido espectacular. Fue una fiesta total, ves a personas gritando, animando a los triatletas, te da una fuerza brutal”, manifiesta.
Uno de las mejores cosas que hicieron es que los pequeños participaron en la prueba al lado de los mejores triatletas europeos. Un hecho “más que significante” para que se le empiece a inculcar desde pequeño esta modalidad deportiva. “Tú imagínate que tu ídolo es Cruyff, por decir alguien de mi época, y te dan la oportunidad de ir al Camp Nou y calentar al lado de él. Es algo increíble para ellos, ya que se hicieron fotos, se montaron en sus bicis… eso es querer que a la gente se le meta el triatlón, y sino el deporte en general, en venas. Eso es respirar lo mejor que puede haber en el mundo y la sensación más limpia. Es conocer desde pequeño qué es el sacrificio, el esfuerzo y el poder llegar a vestir la camiseta Nacional, algo que sentí por méritos propios y es algo que no se puede asimilar. Los chavales se sintieron más protagonistas que nosotros mismos, y eso va a tener un feedback a largo plazo muy importante”, explica Román sobre el impulso al triatlón.
El año que viene se volverá a celebrar en nuestra ciudad
En la rueda de prensa previa al maratón, el presidente de la Federación Española de Triatlón señaló que esta prueba no era una cosa pasajera, y que el año que viene se volvería a celebrar en nuestra ciudad. Tinoco destaca que la Federación Nacional mire para Ceuta, ya que este tipo de pruebas hace que cada vez vengan “deportistas de más nivel”. “Es importante que los pequeños vean a los mejores atletas del mundo corriendo por el mismo sitio que ellos y nadando en la misma plata. Eso a corto plazo no nos daremos cuenta, pero quién sabe si en 5 o 10 años veamos disputando a algún ceutí la prueba de Europa. Para eso se necesita mucho del apoyo de la Ciudad, que ha hecho una labor muy importante, para que este deporte siga creciendo como lo está haciendo en el resto de España”, detalla.
Ya en clave local, a Román le quedan aún diferentes pruebas para acabar el año y muchos proyectos para el próximo año. Entre lo más cercano, aunque no sea su modalidad preferida, va a participar en ‘Sierra Bullones’ el próximo fin de semana. “Voy a correr un trail de 70 kilómetros en el Parque de Doñana. Y ya en cuanto empiece el mes de enero empezaremos a preparar el 2023, que la idea es ir al Ironman de Copenhague. Antes de eso haremos dos o tres pruebas, ya que este año quiero hacer el Campeonato de España de media y larga distancia. Lo tengo un poco aparcado, fui campeona de las dos distancias, y ahora me han animado otra vez los de la Federación Española. Todo eso buscando clasificarse para Hawai, que este año me quedé muy cerca ya que quedé tercera y el segundo puesto me hubiera dado el pase directo”, indica.
Para Tinoco sus futuros proyectos “son menos ambiciosos” que los de Román. Apunta que su carrera deportiva es “más corta” y que termina esta temporada participando en el Triatlón de Islantilla y además correrá la Media Maratón de Ceuta si finalmente se realiza. “Ya después descansaré para empezar a preparar la temporada que viene, ya que mi intención es prepararme las oposiciones de Educación Secundaria, y al mismo tiempo compaginarlo con alguna prueba del circuito de triatlón sprint que se haga por la provincia de Cádiz”, finaliza.
Román se marca los objetivos para 2023 Esta atleta no tiene techo y ahora vislumbra como gran objetivo el Ironman de Copenhague, en Dinamarca.
Tinoco compagina estudios y deporte Este joven ceutí se fija como gran meta en su vida las oposiciones para Educación Secundaria en 2023.