• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 26 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Suministrando en Merca-stillejos

Por Redacción
30/11/2011 - 09:09

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Que estamos en crisis es una realidad, pero una realidad tan absoluta que dificilmente podemos excusar no llegar a fin de mes. El caso es que en un territorio fronterizo siempre hay negocio; siempre hay oportunidades por ambos bandos; siempre hay ocasión de enriquecerse. Lo han estado haciendo muchos ceutíes durante muchos años amparados en la misera actividad productiva del vecino reino de Marruecos, sobre todo en el norte. Se instalaron naves y polígonos industriales en las cercanías de las alambradas. Se permitieron actitudes -que más recordaban a mafia que a otra cosa- entre los grupos organizados de "porteadores". Se vendía el copón bendito y, si fuera necesario, hasta la madre de alguno. Era la panacéa de la inversión; el remedio al mal de la economía; el antídoto a la mal conocida crisis que nadie pensaba que afectaría tanto. Marruecos, de quien tanto nos quejamos para otras vanidades, ha sido y sigue siendo, el pulmón de nuestra economía local; la tabla de salvación de muchos negociantes y la inagotable fuente de "turistas", muchos con hambre, algunos con lo justo y otros con demasiados Dirhams...  
No solo hemos copado playas y apartamentos en la Restinga o viajes a Chagüen para pintores y fines de semanas puteros en Tanger.., tambien nos  hemos hecho con el mercado de copias, duplicados y falsificaciones que, en algunos casos, han servido bien al pájaro de turno que nos vendía el cocodrilo entre muchos lagartos.., y por encima de todo, hemos comido buena carne, la mejor verdura y el mejor pescado -a riesgo de coger la disentería o el cólera- en el conocido y reconocido "merca-stillejos".
Cualquier ceutí, de cualquier condición, raza o posición social, ha traido entre los sillones del coche (o en el maletero, descaradamente) zapatillas deportivas de última generación mezcladas entre lechugas, bolsos de marcas reconocidas, aceitunas picantes, relojes imposibles y naranjas del Lucus... (Con 80 euros en el bolsillo, -me decía un buen amigo- he llenado el tanque de gasoil  (0.65 euros el litro) y  he comprado pescado, verduras, fruta y un cartón de tabaco de "american.."  a 0.90 el paquete), mientras que otros hemos tenido que pagar casi 60 euros solo por el carburante, súmele la compra de la semana (a medio gas) y, si se puede, el cartón aunque sea de "Almina". ¡¡Una barbaridad!! ¿Como no voy a entender a estos caballas con el bolsillo tieso y cuatro hijos que alimentar?
Castillejos, y por ende Marruecos, nos ha ganado la partida. Estamos en plena crisis y lo saben. Aunque se me hace incomprensible que un pais con una renta per capita veinte veces menor que España; sin yacimientos petrolíferos, o lo que es lo mismo, importador de petróleos y derivados; pueda disponer de un precio tan competitivo en el mercado que supera el 50% del coste del gasoil en España.
Es inaudito pero cierto, lo que me da que pensar que alguien se está enriqueciendo (pero mucho, mucho, mucho) a costa del "tonto de siempre" o que el Gobierno está  gravando incesantemente y recaudando demasiado para paliar otras miserias de nuestra economía, por no decir que las dos cosas a la vez. Esto se está poniendo como Gibraltar, donde los ciudadanos de toda la comarca campogibraltareña hacen la cola que haga falta para llenar el tanque, comprar tabaco y wiski o comprar vehículos franco-fábrica, con el daño que se procura, en cada viaje a la Roca, a la triste y penosa economía de la ciudades fronterizas.
Los euros que ahorramos en estos viajes, son euros de menos que golpean las cajas registradoras de aquí.
Claro que, y es de justicia, cada cual compra donde le da la gana, sobretodo si es más barato.

Related Posts

rffce-ha-celebrado-reunion-base-22

La RFFCE ha celebrado su reunión con la base

hace 16 minutos
alex-sanchez-cierra-ruta-inclusion-fundacion-ad-ceuta

Álex Sánchez, monitor sorpresa del I Campus AD Ceuta FC

hace 52 minutos
LLegada-Virgen-del-Carmen-2025-015

La Almadraba se prepara para honrar a la Virgen del Carmen

hace 1 hora
bomberos-actua-incendio-casa-patio-paramo

Bomberos actúa ante el incendio en una casa en Patio Páramo

hace 2 horas
tienes-deudas-pendientes-ceuta-consulta-ultimo-anuncio-apremio-boe

Estos son los 5 nuevos funcionarios de carrera para el servicio de Notificadores de Oastce

hace 2 horas
segundo-tramo-obra-hadu-avanza-solvencia-pese-dificultad-tecnica-2

56 negocios de Hadú recibirán ayudas por el impacto de las obras

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023