El portavoz del Gobierno de la Ciudad, Alejandro Ramírez, se ha manifestado este martes sobre la polémica creada en torno al aumento del sueldo de la gerente del ICD, Araceli García.
Sobre ello, Alejandro Ramírez tan solo ha manifestado que “es una competencia que recae sobre el Consejo de Administración. En este caso es un organismo autónomo, el ICD, pero también requiere de la aprobación por parte del Consejo, donde, en este caso, están representados todos los grupos de la Asamblea”.
“Entiendo que por parte del Instituto Ceutíes de Deportes (ICD) así se habrá propuesto y se habrá decidido. Entiendo que habrá cuestiones desde el punto de vista de la gestión de la sociedad que se habrá requerido ese incremento salarial”, ha expresado el portavoz del Gobierno de la Ciudad.
Solidaridad con el accidente de Asturias
Por otra parte, también ha recalcado que la Ciudad Autónoma de Ceuta ha mostrado su solidaridad con el accidente ocurrido en una mina de Asturias, que ha costado la vida a 5 trabajadores y ha dejado 4 heridos de consideración.
Tal y como ha detallado Alejandro Ramírez, portavoz del Gobierno de la Ciudad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, “en nombre de todos los ceutíes, el presidente ha dirigido una carta al presidente del Principado de Asturias para mostrar las condolencias por el trágico fallecimiento de los cinco trabajadores en la mina de Cerredo, al tiempo de desear un pronto restablecimiento de los heridos y expresar el apoyo solidario de la ciudad en estos difíciles momentos”.
Tras este breve comunicado, Alejandro Ramírez ha detallado los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno de la Ciudad de este martes.
Ayudas a la investigación
En primer lugar, a través de la Consejería de Educación, Cultural y Juventud “se ha aprobado una convocatoria de ayudas a la investigación del Instituto de Estudios Ceutíes para este año por un importe de 40.000 euros”, ha señalado el portavoz del Gobierno de la Ciudad.
Asimismo, ha detallado que la finalidad de estas ayudas a la investigación es “estudiar y recopilar nuevos datos sobre la realidad ceutí y su contexto global, fomentando así la actividad investigadora, que se focalice en aspectos poco estudiados o difundidos, o que resultan de especial interés para el conocimiento de la situación de Ceuta y de su entorno”.
Subvención al Club Deportivo Puerto Atlético
Por otro lado, tal y como ha manifestado el portavoz del Gobierno de la Ciudad, Alejandro Ramírez, a petición de la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte se “ha aprobado un convenio de colaboración entre el ICD y el Club Deportivo Puerto Atlético, por una cuantía de 90.000 euros”.
Este importe estará destinado a “subvencionar los gastos del equipo que en la temporada 24-25 milita en competición de categoría nacional, equipo de división de honor juvenil, de fútbol sala masculino”.
La aduana comercial, conforme a lo esperado
Ya en último lugar y dentro de la ronda de preguntas, Alejandro Ramírez, portavoz del Gobierno de la Ciudad, también ha hablado del funcionamiento de la aduana comercial con Marruecos, que era “la esperada, la que se preveía”.
Y es que, “se esperaba que no fuera un tráfico muy abundante puesto que hablamos también desde el punto de vista arancelario. Hablamos de Ceuta en una situación como un tercer país dentro del ámbito aduanero, y Marruecos, que también tiene después acuerdos preferentes con los países integrados dentro de la unión aduanera”.
Aún así, “es bueno para Ceuta contar con una aduana comercial con el país vecino, pero tampoco creo que sea la solución o la línea sobre hacia donde queremos ir mirando el desarrollo económico de Ceuta”.
Con todo ello, tal y como ha manifestado ha manifestado el portavoz del Gobierno de la Ciudad, “es un inicio por el que hay que seguir apostando y trabajando desde el punto de vista, sobre todo, aduanero y con el objetivo de seguir normalizando el tránsito de mercancías por la frontera”.
Encima este individuo justificándolo, llegará un día que a muchos se os acabe el chollo
Que generosos, con el dinero del contribuyente.