El Colegio Médico de Ceuta (COMCE) lamenta informar sobre un nuevo episodio de agresión a un facultativo en el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE). Los hechos, según lo contado por el afectado, ocurrieron en la mañana del 21 de octubre en la consulta de urgencias de adultos, donde un médico fue objeto de insultos y amenazas por parte de una paciente, lo que obstaculizó la correcta atención a otros pacientes.
El incidente se produjo cuando una mujer acudió a urgencias con su hijo, quien había presentado fiebre y vómitos la noche anterior, según lo manifestado por la madre. Sin embargo, al ser evaluado inicialmente por el médico, el menor se encontraba en un estado general bueno. Ante esta situación, el facultativo preguntó a la madre si había acudido al pediatra de atención primaria, a lo que ella respondió que no, explicando que no había tenido fuerzas para hacerlo durante una semana. Adicionalmente, la mujer mostraba síntomas muy sugestivos de enfermedad, tosía de forma persistente, además no llevaba mascarilla, lo que generó preocupación en el facultativo por el riesgo potencial de contagio.
A pesar de las indicaciones del médico para que la paciente se colocara una mascarilla, que él mismo le proporcionó, esta se negó reiteradamente argumentando que sufría de asma, anginas y alergias, elevando el tono de su discurso. A pesar de los intentos del profesional por garantizar la seguridad propia, del personal y de los demás pacientes, la mujer se negó rotundamente, por lo que solicitó la intervención del servicio de seguridad del hospital, momento en la que la paciente comenzó a insultar al médico, empleando expresiones descalificativas como "subnormal de mierda" e "imbécil".
Sin embargo, la paciente continuó resistiéndose, negándose a abandonar la consulta y proseguía con los insultos y gritos. Fue necesario llamar a la Policía Nacional, quienes, tras más de media hora de tensión, lograron desalojar a la paciente, que mantuvo su actitud agresiva incluso frente a los agentes.
El COMCE condena este tipo de actos, que no solo ponen en riesgo la integridad física y emocional de los profesionales sanitarios, sino que también afectan la atención de los demás pacientes. El facultativo agredido ha informado al Colegio de Médicos sobre los hechos y se encuentra en proceso de interponer la correspondiente denuncia ante las autoridades competentes. Desde el Colegio Médico de Ceuta se defiende una política de tolerancia cero ante las agresiones a los profesionales. Este tipo de comportamientos son inadmisibles y deben ser perseguidos con todo el peso de la ley.
Desde el COMCE, se ofrece apoyo y respaldo al facultativo agredido, así como a todo el personal sanitario, que trabaja bajo circunstancias de alta presión y con la máxima dedicación al bienestar de los pacientes. Además, se insta a que se tomen medidas contundentes para proteger a los médicos y promover una cultura de respeto hacia los profesionales de la salud.
Contra las agresiones, tolerancia cero.
si la suspendieran de asistencia al médico durante un periodo de 5 años esta escoria se lo pensaría mejor.
Mal que los insulten, si fuesen mas efecientes, eficaces, con el dineral que nos cuestan, la gente estaria mas contenta, pero claro, hay que cobrar mucho y currar poco.
...que en ningun momento justifico el proceder de la usuaria
Dicen que era de Suecia la mujer.
Se por donde vas ,jajaja
Si estos actos tuviesen consecuencias de verdad, otro gallo cantaría. Pero como todo sale gratis.....,pues eso.
Vaya y así es como se actúa y hasta quien lo justifica la actuación contra profesionales... Que habría que hacer entonces contra esos kafres que campan por las noches...?
Me parece k el tiempo de la pandemia y la imposiciones han terminado, al menos de momento....el medico creo k se ha pasado
Todo mi apoyo incondicional para todos los profesionales de la sanidad. Hay que condenar este tipo de comportamientos que estamos en Ceuta que es España y no en el tercer mundo.
Pues a la Justicia y que ella decida! Y lo de la mascarilla es por los sanitarios y por los usuarios, nadie quiere más enfermedades de las que tiene! Un poquito de concienciación!
Ante todo condenar éste tipo de actos, pero hay casos en los que a veces en el servicio de Urgencias acaban con la paciencia de los pacientes "y no lo estoy justificando para nada"pero de un tiempo a ésta parte algunos profesionales dejan mucho que desear,por suerte son pocos.
Bien sea porque no dan la talla o por qué están saturados pero como siempre,paga el usuario.A mi hijo hace poco le tuvieron que sacar sangre 3 veces,la primera porque se perdieron las muestras,la segunda según el . médico salieron mal y la tercera salía una infección no localizada,claro,cómo la iba a localizar si ni siquiera le hizo un reconocimiento básico y,entre medio,a la enfermera que, según el mismo médico se le pasó ponerle la medicación a mi hijo para que le bajara la fiebre...en fin.
Un abrazo a los profesionales de la Sanidad que hacen bien su trabajo,me consta que son muchos, gracias.
Esto es lo que hay q pena