Pese a que la incidencia acumulada ha descendido en Ceuta, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad ofrecidos este viernes (ahora se sitúa en 488,11 casos por 100.000 habitantes, por debajo de Melilla), la evolución epidemiológica en nuestra ciudad sigue siendo grave, en un riesgo muy alto. Así lo confirma el informe diario de Medicina Preventiva del Hospital Universitario.
Como novedad, han aumentado los casos confirmados de cepa británica, que ya son 24 del total de los casos activos que existen, aunque hay otros varios en estudio por si podrían pertenecer a esta nueva variante del virus ya asentada en prácticamente toda España, aunque en Ceuta tiene menor incidencia que en el resto.
Los brotes de coronavirus siguen subiendo y actualmente hay abiertos 81, de los que los familiares siguen siendo los principales, con 53, seguido del ámbito laboral-familiar con 12 y del socio-familiar con nueve. La inmensa mayoría, tal y como recoge este informe que firma el doctor Julián Domínguez, se concentran en el campo exterior.
Y es que de los brotes actuales que tienen casos activos en estos momentos -que son 39- sigue siendo Loma Colmenar la barriada que más acumula, con cinco en total, de los que se derivan 20 casos positivos. Ahora es Hadú quien está en segundo lugar, con cuatro brotes (y 12 pacientes), así como el Recinto, también con otros cuatro de los que han salido 15 casos. La barriada del Príncipe Alfonso, que normalmente estaba en las primeras posiciones de barriadas con más brotes, baja ahora a los dos, estando por encima otras zonas de la ciudad como la Avenida de África, Villajovita o la Antigua Cárcel, con tres cada uno.
El resto de brotes hasta completar los mencionados 39 (que son los que tienen en estos momentos casos activos) se encuentran en Carmelitas, Estación Ferrocarril, Zurrón, Marina Española, Hospital Militar, Sarchal, Barriada Libertad, Loma Larga, Miramar, Los Rosales, Juan Carlos I, Grupo Alfau y Sardinero, todos ellos con un brote cada uno. Benzú, por su parte, tiene dos brotes. Son datos a 15 de abril.
Además de los mencionados 24 casos de cepa británica, Medicina Preventiva destaca seis casos con vínculo epidemiológico con Andalucía, algo que ya se viene repitiendo en los últimos días. En el informe se destaca también una "importante transmisión comunitaria".