Ahmed Mohamed Subaire fue presentado en 1987 como el más “españolista” de los líderes de la población musulmana local abogando por aceptar la propuesta del Ejecutivo que presidía Felipe González para aplicar la Ley de Extranjería dotando al colectivo de un documento de identidad provisional mientras se tramitaba su nacionalidad española, así como de un documento especial de residencia la Tarjeta de identificación de residentes (TIR), a aquellos que no cumplan todos los requisitos legales o no deseen la nacionalidad, según recoge Europa Press . La comunidad musulmana ha reprochado al líder de Iniciativa por Ceuta su ideología conservadora, así como su “ambigüedad” con respecto a las reivindicaciones marroquíes sobre las dos ciudades autónomas.
Aunque Subaire nunca ha defendido públicamente, como hizo Mohamed Ahmed Ali, que Ceuta y Melilla sean territorio marroquí, tampoco ha hecho lo contrario, defender su españolidad. Su comentada ambigüedad la demostraba cuando acudió a rendir pleitesía al anterior monarca del país vecino, Hassan II cuando se le invitó a un acto protocolario.
Iniciativa por Ceuta vio la luz en 1991 y sólo ha concurrido dos veces a unos comicios, obteniendo 239 sufragios en las elecciones municipales de mayo de ese mismo año, mientras que consiguió 42 votos en las elecciones a las Cortes Generales de 1993.