Noticias

Habla ‘Stilike’, ya en libertad: “Se ha hecho justicia, la verdad sale a la luz”

 

“No soy el Papa, pero terrorismo no hago”. Estas fueron las palabras declaradas esta semana por el ciudadano de Ceuta Abdelilah Ch.B. alias ‘Stilike’, durante la repetición del juicio seguido en la Audiencia Nacional por orden del Supremo, tribunal que anuló la condena de 17 años de cárcel que se le impuso por integración en organización terrorista y depósito de armas de guerra con fines terroristas. En la tarde de este jueves recibió un auto judicial ordenando su puesta inmediata en libertad. Puesto en contacto con ‘El Faro’, el apodado ‘Stilike’ dijo que “se ha hecho justicia” porque “la verdad siempre sale a la luz”.

“Aunque lenta”, insistió, “la justicia llega”, reseñó, negando que haya tenido algo que ver con las acusaciones vertidas en su contra desde el año 2017, fecha en la que fue detenido en la llamada ‘Operación Jabato’ junto al apodado ‘Barbarroja’, del que anoche se desconocía si también había recibido la misma notificación judicial, pero al que este viernes la Audiencia Nacional ha confirmado que también está libre. Este tipo de autos son la antesala de una sentencia absolutoria.

“Se ha hecho justicia”, insistió ‘Stilike’ que lamenta que durante todos estos años su “familia” ha estado “harta” de las acusaciones recibidas, negando que alguna vez haya estado relacionado con este tipo de hechos.

“Aunque lenta, la justicia llega”, ha dicho, dos años después de su detención

La Audiencia Nacional tuvo que repetir el juicio inicial habiendo sostenido su anterior condena en la credibilidad de un testigo protegido que conocía a los condenados. Para revocar la condena, el Supremo se basó en que la Sala que juzgó a los dos acusados estableció, sin la motivación exigible, la protección máxima al testigo, que declaró en la vista mediante videoconferencia, sin ser visualizado y con la voz distorsionada.

‘Stilike’ declaró en el juicio que ese testigo pertenece a una banda rival y que está “más claro que el agua” que se trata de un “ajuste de cuentas”.

La esposa de Abdelilah que declaró como testigo negó que él estuviese vinculado al yihadismo, que se encuentra en silla de ruedas desde 2013 y que tuvieron que desplazarse a Barcelona para su tratamiento médico. Ayer matizó a este periódico que aunque el Fiscal pidió más pena para su marido, esa calificación fue rechazada por el juez.

Entradas recientes

Ceuta, la comunidad con menos casos activos de violencia de género

El Ministerio del Interior tiene registrados en el Sistema VioGén, hasta noviembre, 101.008 casos activos…

14/11/2024

Concierto de Santa Cecilia a favor de los músicos de Valencia afectados por la DANA

La Banda de Música Ciudad de Ceuta ofrecerá el próximo 20 de noviembre un concierto…

14/11/2024

La Casa Museo de la virgen de África, un regalo para los ceutíes

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido esta tarde en Ceuta a la…

14/11/2024

¿Será viable el túnel España-Marruecos?: los sensores sísmicos lo estudiarán

La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar…

14/11/2024

‘Los Nénets. Vida en el ártico’, la nueva muestra de Miradas

La Asociación Fotográfica Miradas de Ceuta ha inaugurado este jueves la exposición ‘Los Nénets. Vida…

14/11/2024

CCOO y CSIF: "La llegada de Cemsatse ha envenenado las relaciones sindicales"

El sindicato Comisiones Obreras y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios han remitido un…

14/11/2024