Al hilo de las informaciones recientemente aparecidas en prensa, a todas luces faltas de rigor y veracidad, las Organizaciones Sindicales que suscriben: Unión Federal de Policía y Sindicato Profesional de Policía, precisamos salir al paso en aras de una construcción democrática de la seguridad ciudadana la cual está muy lejos de periodistas y políticos oportunistas que no sabemos con qué intenciones intentan desprestigiar a alguna Autoridad, Mando o Institución. Para aquellos que con oscuros intereses conspiran en este desprestigio hay que mencionarles que existen vías institucionales y judiciales a tal efecto, que son los medios adecuados cuando se cree en la veracidad de lo que se dice, y no la falacia y la falsedad de quienes por intereses oscuros, o por aquellos otros que no saben entender la política de manera democrática o no son capaces de realizar una oposición constructiva en beneficio de todos los Ceutíes.
La inseguridad es un problema poliédrico con múltiples causas y respuestas reflexivas entre los distintos actores involucrados, siendo Policía Nacional uno de esos actores, pero no el único. Cuantas actuaciones llevan a cabo los funcionarios de esta Jefatura se ajustan a normativa y procedimiento, a través de cauces establecidos y que revierten fundamentalmente en la institución judicial, desde donde jamás ha dimanado ni tan sólo una pregunta o sugerencia al buen hacer de los funcionarios de esta Jefatura Superior. Y en este sentido otro instrumento cercano al ciudadano, el Libro de quejas y sugerencias, donde no consta alguna.
En mención a las recientes publicaciones falaces relativas a motivaciones extrañas de los superiores en aras de disuadir a los ciudadanos a interponer denuncias o el archivo de aquellas, son en sí fruto de tamaña estupidez de aquellos ignorantes que parecen desconocer la modificación de nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal. Al respecto de las falsas menciones relativas a una ausencia “abrumadora” de la presencia de letrado con las víctimas de género es volver a redundar en la ignorancia de quienes desconocen el contenido de la Ley Integral sobre Violencia de Género, a la cual se ajusta en todo momento el buen hacer de los funcionarios que atienden inicialmente a las víctimas y posteriormente por la Unidad especializada, quienes formados en la materia asesoran en todo momento a las víctimas, así como veladamente se infunde una inexistente mala praxis de los letrados relacionada con las posibles irregularidades o errores profesionales, absolutamente inciertos. Y en lo relativo a publicaciones referentes a seguridad y comercio, dirigirnos a quienes desconocen la existencia de vías institucionales que tienen cauces y organismo a quien elevar y solicitar, que serán sin duda atendidas si se ajustan a derecho y a sentido común.
Señores, dejemos la dirección de la seguridad a sus profesionales, sin infundios ni falsedades de aquellos que movidos por otros fines y oscuros intereses buscan el desprestigio de alguna Autoridad, mando o Institución. En este sentido lamentamos profundamente que algunos medios se hagan eco de este tipo de comunicados faltos de rigor profesional, escondidos en el anonimato, de quienes disponen de otras vías institucionales o judiciales, para ejercitar las acciones que deban considerar conforme a la verdad.
Manifestar nuestro apoyo y aprecio a la profesional labor desarrollada por todos los integrantes de esta Jefatura y de manera especial a nuestros mandos, quienes de forma abnegada y constante conducen con firmeza esta Jefatura en atención al servicio al ciudadano y a la Ciudad.