Se llama Soufiane Chiadmi. Tiene 26 años y desde los 7 sueña con dedicarse profesionalmente al kickboxing. En Marruecos ha ganado ya varios campeonatos, guarda títulos que lo demuestran y ha sido entrenado incluso por uno de los mejores profesionales de este deporte, el maestro Taaouati. Pero allí, al otro lado de la frontera de Ceuta, no hay futuro. Por eso Soufiane decidió abandonar Tetuán llevando en su móvil las fotografías, los vídeos de sus campeonatos, de sus entrenamientos e incluso los que recogen todos los diplomas y títulos que ha conseguido hasta la fecha. Soufiane llegó a competir en las pruebas de kickboxing disputadas en su país con la participación de ceutíes desplazados específicamente para tal fin en el War of Spartans.
Ahora aspira a que la suerte esté de su lado, por eso precisamente cruzó a Ceuta aprovechando una permeabilidad fronteriza que posibilitó la entrada de más de 10.000 personas por los espigones de Benzú y del Tarajal. Por este último fue por el que pasó Soufiane, tras llegar a una frontera caótica el 18 de mayo y comprobar, sorprendido, que todo el que quería entrar en Ceuta podía hacerlo.
“He venido hasta aquí para tener más porvenir que en Marruecos. En mi país he trabajado muchísimo pero no se consigue nada”, explica en una entrevista con FaroTV. Y es que por muchos títulos ganados, por muchas competiciones que engorden su currículum deportivo, no hay futuro para quien aspira a llegar a lo más alto en el mundo del kickboxing.
"Son varios los luchadores de kickboxing que han huido de Marruecos"
En Marruecos Soufiane ha entrenado a niños en un arte que para él es su vida, pero del que sabe que tiene pocas expectativas de prosperar en su país. Lleva colgado al cuello un pequeño guante de boxeo como amuleto, al que se aferra como muestra de lo que es su pasión: competir. Ahora tiene miedo a ser devuelto, después de haber cruzado a nado rodeado de cientos de jóvenes como él pero también mujeres y niños. Solo pide ayuda para que le dejen buscarse un futuro haciendo lo que más le gusta: este deporte de combate para el que se entrena de manera constante.
Algunos de sus familiares están en Ceuta y han pedido asilo, él solo quiere seguir participando en los torneos profesionales en donde puede hacerse un nombre y en donde puede seguir creciendo deportivamente.
El teléfono móvil que salvó en la travesía que hizo a nado lo guarda con celo porque parte de su vida se encuentra comprimida en ese celular: sus mejores combates, sus títulos, sus reuniones con amigos marroquíes que practican el mismo deporte o las fotografías junto a su entrenador.
Cuenta que todo esto le puede servir para continuar en la carrera deportiva por la que se viene esforzando desde que era un niño. “Me he criado con este deporte, es lo que me gusta”, explica.
Soufiane guarda cierta tristeza en la mirada, la de un joven que busca vivir de lo mejor que sabe hacer pero que sigue teniendo muchas fronteras por delante que impiden conseguir su meta. La del Tarajal no fue la única. Esa la pudo bordear a nado. Las burocráticas no son tan fáciles de sortear.
Este joven tetuaní tiene otro amigo en Ceuta, también luchador de kickboxing, que entró bordeando el espigón y confía, al igual que Soufiane, en poder emprender una ruta menos azarosa que la que les llevó hasta Ceuta. Ellos han huido de Marruecos, pero son muchos más los deportistas que, viendo estancada su carrera, escapan de su país aprovechando su participación en campeonatos o, como hizo Soufiane, cruzando una frontera que durante tres días no funcionó como tal, permitiendo la entrada de unas 10.000 personas, entre hombres, mujeres y niños. En noviembre de 2018, Ayub Mabruk, compatriota y tres veces campeón de kickboxing murió al naufragar la patera con la que intentaba escapar de su país.
Su entrenador: campeón del mundo
El marroquí Taaouati ha sido entrenador de Soufiane. Campeón del mundo, entre sus último méritos deportivos está el haber conseguido el título del TNA Fight en la categoría de 70 kilos que se disputó en Kazán, Rusia. Además ha conseguido títulos de campeonatos celebrados en Marruecos. Ha sido el entrenador y quien ha seguido la evolución de Soufiane, que guarda con cariño su fotografía
Los chulos que les van pegando cuando se los encuentran por la calle, que vayan a por este😂
Tanto los deportistas como cualquier otro emigrante tienen el mismo derecho o es que por ser un deportista de élite en su país tiene más derecho que otro todos son iguales
La gente no tiene culpa,salen de Marruecos xq quieren buscarse una vida mejor...y en ceuta nadie se quiere quedar por q en Europa hace falta mano de obra y ellos lo saben y es normal si te abren la puerta....el ambiente en ceuta no me gusta espero q se aclare un poco todo esto y q volvamos a la normalidad.
Primero todos cagados d miedo, INVASION INVASION, destrozos x la ciudad.... Y una semana despues los invasores sn heroes dignos ejemplos a seguir... Menudo cachondeo, se os ha olvidado la d cientos q hay oliendo pegamento, escondidos para n devolverlos, los q andan en las puertas d los súper rogando para pedir un eurito... Si m llegan a decir q en Ceuta todos estamos emñleados y en buena situacion social, t daria mi apoyo, pero aqui hay españoles pasando hambre y penuria, esosson losq debian d salir cada dia para recibir ayuda y n estos invasores q metieron y siguen metiendo miedo a muchos ciudadanos
Pues venga, de vuelta a Marruecos a entrenar, que tienes que forjar allí a muchos campeones...
Este periodico deberia cambiar el nombre..y llamarse Vida en Castillejos...nos sabemos la vida de media poblacion de Fnideq...en España tambien hay personas en peores situaciones y no vamos haciendo entrevistas.
Ahora te das cuentas? jajaj
Este deporte no atrae las masas, no forma parte del PAN Y CIRCO como el football, no tiene futuro en estos paises.
Lo que no entiendo, este tío ,inicia los procedimientos de asilo , es que la misma autoridad y el periódico hace efecto llamada y luego culpan a Marruecos , el caso de este chico tenia que ser como los otros miles que le han devuelto, Asilo porque yo me pregunto, si a todos los jugadores de fútbol de Africa o America latina quieren ser igual que Messi y no pueden,todos a Europa y pedir asilo,porque los títulos que ganen en sus países no dan para nada , vuelvo a decir que vosotros que encendéis la llama y luego la culpa es de otros, típico español
Que suerte solo recibimos profesionales,universitarios ,esnifadores de pegamento
Lean el apartado C del Pacto Mundial para la migración segura, ordenada y regular de la ONU firmado en Marrakech y entenderán porque este diario tiene a bien sensibilizarnos con estas historias de las que hace un relato heroico.
En Ceuta, por lo visto, con un casi 40 por ciento de paro de forma perenne no hay vidas truncadas ni jóvenes irealizados incapaces de desarrollar su proyecto vital.
Vergüenza debería daros.
estimada julia: como sabes, pues has leído el pacto, en la ONU se dividió ante el pacto en Países que lo asumían, los que no, los que lo están evaluando y de los que no se tienen datos. Hombre, Marruecos es de estos últimos. Sinceramente de qué vais?. No queréis ver lo evidente por ignorancia o por disonancia cognitiva.
Claro también puede ser por indigencia moral e intelectual.
Os propongo una idea. Una flota de barcos españoles que vayan a todos los países con problemas y nos hacemos cargo de sus mayores y menores. Pero claro, cuál serán las circunstancias que permitirán elegir a unos y no a otros?
Vete a cagar !!! Vienen a ser mantenidos por España, sus padres no quieren saber nada de ellos y algunos son unas autenticas joyas, delincuentes potenciales. Mohamed VI por otro lado es de los mas ricos del mundo, que lo pague él y no la clase media española y si usted los quiere tanto lleveselos a todos pero no a España