La situación en Cuba es complicada y, ahora, más que nunca. Los principales medicamentos escasean tanto en farmacias como en hospitales y la pandemia del coronavirus ha agudizado aún más la crisis.
El Gobierno de Cuba anunció a mediados de julio la autorización a viajeros de manera excepcional para la importación de alimentos, productos de aseo y medicamentos sin límites ni pagos de aranceles hasta el próximo 31 de diciembre de 2021.
Una familia de Ceuta, que conoce el desabastecimiento de fármacos que sufre el país y cómo las autoridades cubanas han abierto la mano a esta ayuda internacional, ve en esta coyuntura una oportunidad para hacer llegar la solidaridad de los ceutíes a las familias más desfavorecidas de la isla.
Hasta este jueves 29 de julio, esta familia de Ceuta está recogiendo medicamentos previo contacto telefónico o mediante correo electrónico para su envío a Cuba. Esta iniciativa está siendo todo un éxito al conseguir hasta el momento decenas de cajas de medicamentos. Estos ceutíes se han mostrado muy agradecidos por la gran acogida que ha tenido esta iniciativa, gracias a la colaboración de los ceutíes, familias y farmacias de la ciudad autónoma.
Pero quieren dar a la campaña un último impulso. Por eso anuncian que estarán recogiendo hasta este mismo jueves en Ceuta todo tipo de medicamento y material fungible que no sea excesivamente voluminoso, solo por una cuestión de espacio.
Cómo participar
Los datos de contacto para quienes quieran participar son los siguientes:
Yusi Álvarez
Punto de recogida: Alcalde Fructuoso Miaja 3, tercero. Al lado del edificio de los sindicatos
Correo electrónico: ceuta1@gmail.com
Teléfono de contacto: 722109532
Condiciones de la entrega
Como viajero particular, tienen previsto transportar este material en una maleta de 23 kilos y, llegado el caso, sopesarían trasladar una segunda. Consideran que es la mejor forma de que la carga sufra el viaje lo menos posible. Todos los medicamentos tienen que ir dentro de sus cajas, identificados, los blíster completos y cerrados para que no haya lugar a dudas una vez se encuentren en la Aduana cubana. Aunque toda donación es bienvenida, tampoco se pueden aceptar restos.
Ayuda al oriente cubano
Los promotores de esta iniciativa en Ceuta cuentan con una persona dispuesta a gestionar la llegada de los medicamentos fundamentalmente a La Habana para, después, proceder a su redistribución por las provincias. Sobre todo irán al oriente cubano porque, por desgracia, se trata de una zona a la que nadie presta suficiente atención y tiene la misma falta o más que la parte occidental de la isla, que es donde más recalan las donaciones.
Las personas que impulsan esta campaña de recogida de medicamentos apelan a la solidaridad de los ceutíes para que la escasez de cualquier medicamento que abunda en nuestras botiquines domésticos no signifique una sentencia de muerte.