Cien módulos de placas solares darán la potencia necesaria para que el Polifuncional de la Policía Local de Ceuta funcione en su día a día. Sonnergy Nuevas Energías SL, compañía con oficina en Sanlúcar de Barrameda, es la encargada de colocar estos paneles que cambiarán el modo del uso y consumo de la electricidad en el edificio.
El cambio, impulsado por los objetivos marcados en el Real Decreto 477/2021 de 29 de junio de 2021, responde a un contrato licitado con la finalidad de hacer de esta construcción un lugar autosuficiente y más respetuoso con el medio ambiente.
La inversión asciende a 68.472,72 euros y corre a cargo los fondos Next Generation de la Unión Europea dentro de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La cubierta de la sede del cuerpo de seguridad lucirá las placas fotovoltaicas, en principio, dentro de tres meses.
450 Wp
Cada una de estas estructuras proporcionarán 450 Wp y estarán insertas en cuadros de aluminio o acero galvanizado. Cada uno de ellos puede, por tanto, llegar a producir en torno a los dos kilovatios-hora en un día de condiciones óptimas. Estarán inclinadas a 15 grados con orientación sur para asegurar que cumplen con su tarea. Contarán con elementos que las protejan de los efectos de sobretensiones atmosféricas y permanentes.
La iniciativa “contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía ya que ayuda a luchar contra el cambio climático a través del empleo de las energías renovables”, tal y como expone el propio pliego del contrato de acceso público.
El proyecto ha resultado atractivo para muchas empresas ya que esta licitación ha contado con la participación de nueve compañías que han presentado su propuesta a lo largo del procedimiento.
Este reguero de paneles será instalado en una superficie en planta de 2.797,15 metros cuadrados. A su vez, según la redacción del proyecto, se precisan de dos inversores de 25 kWn trifásico, que se posicionarán en la zona de la techumbre correspondiente al Parque Móvil, un emplazamiento en el que se encuentran las instalaciones de los captadores solares. “Se distribuirá la corriente a través de bandejas de acero en los tramos horizontales de cubierta y canaleta de PVC por los patios del edificio hasta el cuarto eléctrico del edificio, donde se albergan el cuadro general de protección, la aparamenta y equipos de medida de la instalación”, muestra el documento en el que se recoge paso a paso cómo debe hacerse su ejecución.
Una actuación impulsada en la norma
La actuación contribuye al cumplimiento en los hitos y objetivos fijados en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio de 2021. Este documento oficial establece la aprobación de subvenciones otorgadas de forma directa a comunidades autónomas del territorio, así como Ceuta y Melilla.
Estas ayudas están destinadas a programas que estén relacionados con la promoción de las fuentes de energía renovable y de la implantación de sistemas térmicos en las residencias.
A este se suma otra publicación más, el Real Decreto 1178/2023 del 27 de diciembre, en el que se modifica la normativa reguladora para adaptarla al marco europeo de apoyos económicos de Estado determinadas estrategias para impulsar la rehabilitación energética y energías renovables.