Noticias

Sonia Merino: “Las embarazadas con diabetes que ayunan ponen en alto riesgo al bebé”

Las mujeres embarazadas están exentas de tener que realizar el ayuno durante el Ramadán. El Islam prohíbe esta práctica cuando es perjudicial para la salud del musulmán. Algo que, en el caso de las gestantes, se multiplica por dos, al poder afectar no solo a la madre, si no también al bienestar del niño que está gestando. Actualmente, además, proliferan los casos de mujeres que desarrollan diabetes gestacional o que ya la padecían previamente. Se insiste en el consejo de aplazar el ayuno del mes sagrado para cuando hayan dado a luz.
Sonia Merino, enfermera educadora responsable de la Unidad de Diabetes del Hospital Universitario de Ceuta, recuerda que la alimentación y el ejercicio suave es un factor clave en el tiempo de gestación, haciendo especial hincapié en el caso de mujeres con diabetes gestacional: “Las horas sin alimentarse que requiere el ayuno en Ramadán activan el riesgo de hipoglucemia y el momento de la ruptura favorece a la hiperglucemia, por lo que no es recomendable, bajo ningún concepto, su realización”, subraya.
Merino explica que cuando una futura madre tiene diabetes gestacional lo que se intenta es mantener siempre óptimas las glucemias no superando nunca la cifra del 1,40 para, de esta forma, evitar cualquier riesgo para el bebé.
La especialista advierte que la práctica del ayuno durante el embarazo puede acarrear problemas a corto y largo plazo, que se hacen mayores en el caso de las embarazadas con diabetes: “Una paciente con diabetes gestacional que hace ayuno está en riesgo de sufrir hipoglucemias. Puede suceder que se produzca de manera leve o moderada y que la gestante la sobrelleve sin problema. Sin embargo, el episodio afectará al niño pudiendo ocasionar problemas mayores”, indica.

Control de la diabetes

“El ayuno somete al cuerpo a muchas horas con glucemia baja y empeora el control glucémico. Un mal control de la diabetes durante la gestación puede traducirse en complicaciones en el parto; nacimientos con un tamaño superior al normal (macrosómico), y otros problemas de salud que pueden desarrollarse en el futuro del niño como obesidad o diabetes de tipo 2”, añade.
Un porcentaje muy alto de mujeres tienen diabetes durante el embarazo, por lo que es fundamental tener presente este tema. Afortunadamente, en Ceuta son muchas las gestantes que siguen los consejos de los expertos y aplazan su ayuno para después del parto: “Cada día son más las gestantes que siguen las recomendaciones en nuestra ciudad. Son, en muchos casos, los maridos, precisamente, los que más insisten en que se posponga el ayuno, siendo conscientes de los riesgos que puede ocasionar esta acción en el bebé y en su madre”, relata.
No obstante, en caso de decidir hacer ayuno, la especialista recomienda no consumir alimentos durante la ruptura del ayuno con un índice glucémico muy elevado e intentar llevar una dieta equilibrada no abandonando, nunca, el ejercicio diario.

Entradas recientes

El Ceuta 6 de Junio se corona como campeón de Regional por cuarta temporada consecutiva

El Ceuta 6 de Junio se ha proclamado este domingo, por cuarta temporada consecutiva, campeón…

26/05/2024

Intervienen 467 kilos de hachís ocultos en un camión de productos agrícolas

Las medidas de control fronterizo emprendidas por los servicios de seguridad nacional y de aduanas…

26/05/2024

Doble fiesta en la feria del libro: cuentacuentos y concierto

La cuentacuentos Pepa Muriel ha regresado por la tarde con su actuación de cuentacuentos titulada…

26/05/2024

Elecciones europeas: Dolors Montserrat, en Ceuta este martes

La cabeza de lista del PP a las elecciones al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, visitará…

26/05/2024

Los vecinos de Loma Margarita no quieren más encuentros con serpientes

Aunque saben que no son peligrosas, pues en Ceuta no hay especies venenosas, los vecinos…

26/05/2024

Contra la intolerancia en todos los frentes

El odio al otro echa raíces en cualquier lado. Frente a él la asociación Cardijn…

26/05/2024