Son muchas las familias que esperan aparecer en el listado del Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno, una herramienta laboral temporal que, en muchos de los casos, supone la única posibilidad para trabajar en Ceuta.
Esta misma semana el director provincial del SEPE, Francisco José Gil, avanzaba a los periodistas que se estaba “ante una inminente convocatoria” de esos planes. Pero las incógnitas existentes que nadie resuelve pesan demasiado.
Fuentes consultadas por este periódico apuntan a que es posible que no termine de acometerse dicho plan, que ni se ejecute del todo ni se contrate a todo el personal previsto.
El grupo de personas que, presumiblemente, va a comenzar en diciembre, de acuerdo con las indicaciones del propio Gil, pertenecen a categorías profesionales E0 E1. Según el convenio, en esos casos no se tiene que complementar el sueldo. La gran incógnita es qué sucede con todo lo demás.
La UPD y los complementos salariales
Tampoco se ha anunciado la constitución de una UPD (Unidad de Promoción y Desarrollo del Plan de Empleo), órgano que históricamente se dedicaba al control riguroso de las selecciones en un ámbito siempre marcado por acusaciones de enchufismo y malas prácticas. Para evitarlo, precisamente, existían órganos como este.
Hoy por hoy no se ha dado a conocer la creación de dicho órgano.
La propia delegada del Gobierno, Cristina Pérez, aludía en declaraciones a RTVCE, antes de las declaraciones del responsable del SEPE, al problema existente ya que “los módulos salariales que se subvencionan para los Planes de Empleo son más reducidos que los que exige el convenio de la Administración General del Estado para pagar salarios”, decía.
“Nos hemos encontrado con demandas judiciales que reclaman esa diferencia salarial entre lo que cobraban y lo que les correspondía. La solución que hemos planteado es aumentar esos módulos salariales para cubrir la totalidad del salario que establece el convenio. En eso estamos, pendientes de una modificación legislativa”.
Queda que un real decreto desde el Ministerio de Trabajo cambie esa norma que regula las bases del plan de Empleo, algo que todavía no se ha producido.
Habría que hablar también de la economía sumergida y el "trapicheo" que mantiene a muchas familias que legalmente están reconocidas como vulnerables y viven mejor que yo con nómina y trabajando a destajo y sin llegar a final de mes y sin ningún derecho a ayudas sociales.
Mejor dicho imposible!!
Toda la razón!!
Dicen q no tienen, exigen q se les ayude, y tienen mejor coche q el mio q mi marido trabaja, movil iphone de lo ultimos, visten mejor q q yo ellos y sus hijos, cada vacaciones van d viaje, salen más q yo, pero q pena d ellos pq No tienen casi ningún ingreso...
los Planes de Empleo en Ceuta revela una gestión deficiente y falta de claridad por parte de la Delegación del Gobierno. La dependencia de las familias en estas oportunidades temporales expone una vulnerabilidad económica que se mantiene sin una solución estructural. El titular sugiere una "sombra alargada", que describe un panorama donde los proyectos, en lugar de aportar estabilidad, perpetúan una falta de empleo sostenido.
La vergüenza de ceuta y el enchufismo soy caballa y tengo 50 años y nunca tuve derecho a trabajar ...eso es ceuta ...a lo mejor por no ser mohamed