Somalia anunció este pasado viernes, 23 de septiembre, en Nueva York, su decisión de abrir una embajada en Rabat y un consulado general en Dajla, en el Sáhara.
"Somalia decide abrir una Embajada en Rabat y un Consulado General en Dajla", indicó el ministro de Asuntos Exteriores somalí, Abshir Omar Jama, tras una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se ha celebrado en los últimos días.
De esta manera, Somalia y Marruecos "apoyan recíprocamente su soberanía e integridad territorial", subrayó el jefe de la diplomacia somalí en una declaración a la prensa durante el acto.
Los dos países mantienen desde hace mucho tiempo relaciones basadas en la amistad y la solidaridad, agregó, rindiendo homenaje al "apoyo y a la visión del rey Mohammed VI para el desarrollo y la estabilidad en África".
El ministro somalí afirmó también que se firmará una hoja de ruta de cooperación entre ambos países que favorezca los intereses de ambos estados.
Asimismo, la reunión tuvo lugar en presencia del Embajador, Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilale.
La víspera a este día, es decir, el jueves, Guatemala también había decidido abrir un consulado en Dajla, al tiempo que reafirmaba su apoyo al plan de autonomía bajo soberanía marroquí como única solución al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.
Estos dos anuncios elevarán a 18 el número de países con representación diplomática en Dajla, además de los otros 12 en El Aaiún, todavía en el Sáhara marroquí.
Este anuncio se produce después también de que el Gobierno de Israel llamara a consultas a su embajador en Marruecos, David Govrin, tras la apertura de una investigación en torno a las acusaciones sobre presunto acoso sexual e irregularidades financieras en la legación diplomática israelí en Rabat, reabierta el año pasado después de que ambos países establecieran relaciones diplomáticas a finales de 2020.