Aunque el proceso de escolarización en Ceuta nunca termina porque el goteo de solicitudes es continuo, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación logrará por segundo año consecutivo que el próximo curso comience con ningún aula de Infantil de 3 años por encima de la ratio máxima legal de 25 niños y niñas por clase.
Con los dos primeros cursos del segundo ciclo de Educación Infantil así, solamente cuatro unidades, todas ellas de 5 años, comenzarán su actividad lectiva en septiembre por encima de ese nivel: con 26 en el CC La Inmaculada y el CC Santa María Micaela y con 27 en los CEIP Ortega y Gasset y Federico García Lorca, respectivamente, según la información a la que ha tenido acceso este periódico.
Hace tres años el número de unidades de Infantil fuera de la Ley en Ceuta por sobreocupación se situaba en 110 pese a que solamente se han ganado tres unidades de nueva apertura en Infantil (ahora son 38, 39 y 37 en cada nivel mientras que entonces eran 37 en todos los cursos en los colegios públicos más las 30 que aportan los concertados.
El éxito de la política desarrollada por la Dirección Provincial con León Bendayán al frente ha tenido como viento a favor el freno registrado en el crecimiento demográfico vía nacimientos o emigración de vuelta por la crisis pero también una política de tolerancia cero con las trampas para ir al colegio preferido y no al que corresponde.
En 2015 en los colegios concertados no había ni una unidad dentro de las ratios legales y en algunas aulas se apiñaban, en los peores casos, hasta 31 niños mientras en un colegio público del centro había solo 20 niños en un aula.
En lo que al alumnado matriculado se refiere, en todas las clases de Infantil públicas de Ceuta habrá el próximo septiembre 2.680 estudiantes y en las concertadas, 752. Hace tres años eran 2.846 y 887. En Primaria, tanto las unidades concertadas como las públicas estaban y están, en su inmensa mayoría, con ratios ‘ilegales’ pero más bajas que hace tres años.