La ONG ‘Policía Solidaria’, adscrita al Sindicato Unificado de Policía (SUP), ha decidido pasar de las palabras a la acción y demostrar con hechos su solidaridad con los afectados por el cáncer. Para ello, sus integrantes anuncian que pretenden organizar un acto público en la segunda quincena de septiembre que sirva para testimoniar el respaldo de los agentes a todas aquellas personas que sufren el azote de la enfermedad.
La idea surgió al comprobar que el colectivo no es inmune al cáncer y que sus integrantes, como el resto de la sociedad, también se ven afectados. “En total, entre agentes de Policía Nacional y compañeros de la Policía Local puede haber en estos momentos en Ceuta unos diez que sufren esta terrible enfermedad”, comentan desde la ONG. “Queremos testimoniarles todo nuestro apoyo y hemos pensado que la mejor forma sería organizar un gran acto en las últimas semanas del próximo mes, para que sientan así nuestro aliento”, añaden. Pero quieren dejar claro que ese respaldo no es sólo corporativo y se extiende a todos los ceutíes. “Es un acto de solidaridad con todos los enfermos, no sólo con nuestros compañeros”, confirman los organizadores.
‘Policía Solidaria’ se ha puesto en contacto ya con la Asociación Española contra el Cáncer, que según aseguran han recibido la idea “con gran ilusión y nos han brindado todo su apoyo”. A partir de ahora se abre una vía de colaboración que debe fructificar en los actos que se organicen en el mes de septiembre.
¿Y qué tienen en mente en la ONG? La iniciativa más llamativa, aunque aún no está completamente definida, consistiría en sumar al mayor número de personas que, de forma voluntaria, decidiesen el día de la concentración afeitarse la cabeza como muestra de solidaridad con todas aquellas personas que padecen los efectos de los tratamientos agresivos contra el cáncer. “Queremos reunirnos con el jefe superior de Policía para que nos permita acudir rapados y vestidos de uniforme. Es más, pretendemos que también esté presente ese día. Sería una forma muy bonita de lanzar el mensaje de que ‘Todos somos uno’, de que nadie te señale por tener la enfermedad, porque ese día todos seremos iguales”, subrayan.
No es el único proyecto que barajan para esas fechas. Los agentes también pretenden recaudar fondos y donativos destinados a la lucha contra el cáncer a cambio de pañuelos, convirtiéndose esa prenda en un homenaje a las mujeres que también sufren la enfermedad. “Queremos contar con un stand o un puesto fijo donde pueda adquirirse y donde recaudar también la cantidad que cada persona considere que puede aportar. Esos fondos luego serían utilizados para financiar iniciativas relacionados por la lucha contra la enfermedad. No queremos hablar de venta de los pañuelos, sino de donativos”, confirman.
Aunque la iniciativa se encuentran aún en su fase embrionaria, desde la ONG del Sindicato Unificado de Policía confían en movilizar a buena parte de sus afiliados, más de 300 en la ciudad, y al resto de compañeros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. “Vamos a comenzar a moverlo. Ahora estamos en verano y es más complicado, pero a finales de mes iremos concretando el proyecto con la Asociación Española contra el Cáncer y seguro que en septiembre contamos con un gran respaldo”, auguran con optimismo.