Las solicitudes de ERTE cursadas con motivo del coronavirus van en aumento: son ya 67 las que se han presentado que afectan a 352 trabajadores, según los datos oficiales dados a conocer este jueves por la Delegación del Gobierno y que se refieren en su amplia mayoría a empresas de hostelería y comercio. Esto es un no parar porque las empresas han tenido que cerrar y no pueden afrontar los gastos derivados de los pagos de las nóminas.
El Área de Trabajo de la Delegación del Gobierno, que ostenta la categoría de autoridad laboral en Ceuta, empieza a tramitar con urgencia todas las solicitudes que va recibiendo de las diferentes entidades de la ciudad. La hostelería obligada a cerrar tiene que dar parte de todas las bajas y cierres, al igual que los comercios. Pero le seguirán más porque todos los sectores tienen su grado de afectación grave.
Algunas empresas de implantación nacional que también están radicadas en Ceuta (como Cortefiel, por ejemplo) ya habían presentado esta semana idénticas solicitudes en Madrid, como corresponde para aquellas sociedades con más de un centro de trabajo en todo el país. Los sindicatos cifran con cautela en un total de “cientos” los trabajadores que perderán temporalmente sus empleos en la ciudad autónoma.
El Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus, que entra en vigor este miércoles, establece que la exoneración de cotizaciones a las empresas que acometan ERTE por fuerza mayor será del 75% para las empresas que a 29 de febrero de este año tuvieran más de 50 trabajadores en alta en la Seguridad Social y del 100% para las que tuvieran menos.
La tramitación de un ERTE se demoraba hasta ahora en la ciudad hasta una media de dos meses, pero se ha impuesto que por la crisis del Covid-19 no tarde más de una semana. Entre otras medidas de flexibilización, los informes hasta ahora preceptivos de la Inspección de Trabajo han pasado a ser potestativos.