El Bono Cultural Joven es una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. Una invitación a entrar en la edad adulta de la mano de la cultura. Los jóvenes de Ceuta que quieran pedir esta ayuda aún están a tiempo ya que el plazo finaliza el próximo 30 de septiembre.
Lo primero es crear una cuenta en la página web del Bono Cultural Joven. El usuario no se puede olvidar de verificarla a través de su correo electrónico. Además, es importante permanecer atento al correo porque tras registrarte en la página web recibirá un mensaje para verificar la cuenta. Si no lo hace, no podrás continuar ni presentar correctamente la solicitud.
El correo que use es importante: será tu puerta de acceso a todas las gestiones del Bono Cultural Joven. No lo olvide y recuerda bien la contraseña.
La solicitud se hace exclusivamente a través de la página web. Para ello, el usuario necesitará una Cl@ave con registro básico o avanzado o Certificado digital.
Si va a pedir a un adulto que te represente: Tanto si tiene 18 años cumplidos (y naciste en 2005) como si todavía no los ha cumplido, puede pedir a un mayor de edad que haga la solicitud en tu nombre como representante. El adulto necesitará tener Cl@ave con registro básico o avanzado o certificado digital.
Algunos consejos para la solicitud
Si quiere solicitar tu bono a través del móvil, puede hacerlo desde un dispositivo Android y con Cl@ve con registro básico o avanzado, entrando a través de la web, no de la aplicación móvil.
Si usa un ordenador Mac, es mejor usar los navegadores Chrome o Firefox, pero nunca Safari.
Antes de firmar la solicitud, comprueba una, dos o tres veces que los datos son correctos: que la dirección está completa, que el teléfono y el email que has puesto son los correctos, etc. Cualquier fallo en estos datos puede generar problemas en la recepción de tu Bono Cultural Joven.
Recuerda siempre el correo y la contraseña que ha usado para el registro: son la puerta para el Bono Cultural Joven.
¿Tarjeta física o virtual? Si tu teléfono tiene tecnología NFC (la que emplean los teléfonos para pagar sin tarjetas físicas), te recomendamo que pidas la tarjeta virtual: la recibirá antes, es más sostenible y más difícil de perder. Eso sí: solamente funcionará con el número de teléfono que pongas en la solicitud.
¿En qué puedo gastarlo?
El Bono Cultural Joven solamente funciona en las empresas que forman parte del programa. Aunque sean culturales, si no están adheridas, el Bono no funcionará en ellas.
200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales, y espectáculos taurinos.
100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.
Esto es quitarle dinero al que trabaja, para dárselo al vago, es hacer más pobre al trabajador y más holgazán al vago.