• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 15 de diciembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Solemne recuerdo a Daoiz y Velarde

Por Silvia Perdiguero
02/05/2016 - 18:42

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Núcleo ‘Teniente Fuentes Pila’ acogió la parada militar en homenaje de los hechos protagonizados por ambos capitanes de Artillería contra las tropas francesas el 2 de mayo de 1808.

El patio de armas del Núcleo ‘Teniente Fuente Pila’ acogió ayer el acto de homenaje y exaltación del día 2 de mayo a los artilleros Luis Daoiz y Torres y Pedro Velarde y Santillana, ambos capitanes de Artillería, por su heroica actuación en el levantamiento de pueblo madrileño contra las tropas napoleónicas en 1808. La parada militar estuvo presidida por el comandante general de Ceuta, Francisco Javier Sancho Sifre, que además coincide con la celebración del 306º aniversario de la creación de la unidad militar RAMIX-30.  
Para tan especial ocasión, además de hacer entrega de las condecoraciones a los militares que han destacado por su labor en los últimos meses, la Unidad también nombró a los ‘Artilleros ejemplares’, precisamente por su trabajo entregado y abnegado día a día. Esta solemne distinción recayó en los militares Abdelaziz Mohamed Mohamed, Iván Pacheco Varo y David Jesús Miralles, quienes recogieron su diploma.
Por otra parte y con motivo de la celebración de los 306 años de la Unidad de Artillería, se han celebrado diversos concursos cuyos ganadores recibieron ayer su premio. En la categoría de vídeo de motivación han ganado Guillermo Auñón Moreno, José Valero López, Óscar Vázquez y Antonio Rafael Siles. En la modalidad de relato, el primer premio ha sido para José Carlos Ramos, en canción de batería, Rafael Barbosa Cano y en la categoría de canción de Regimiento, Jesús Olmo Rodríguez fue el ganador.
Tras los actos heroicos de los capitanes de Artillería Daoiz y Velarde, el Gobierno a través del Real Decreto de 7 de julio de 1812 ordenó que cada año se celebrara el 2 de mayo en honor a ambos militares en recuerdo a su valerosa acción en apoyo al pueblo español en los sucesos de 1808.

“¡Las armas al pueblo!”
El capitán Alejandro Utrera del Moral fue el encargado ayer de dar lectura a esos hechos heroicos en los que también participó el teniente Ruiz Mendoza, natural de Ceuta y considerado el tercer héroe del 2 de mayo. Tras una breve biografía de los capitanes Daoiz y Velarde, el capitán Utrera del Moral recordó cómo Daoiz y Velarde al grito de “¡Las armas al pueblo!” permitieron que los madrileños accedieran al Parque de Artillería de Monteleón para surtirse de armas y continuar la rebelión iniciada contra la invasión de las tropas francesas, hasta ese momento únicamente armados con palos y navajas.
Así comenzó la carga contra los franceses en el Parque de Monteleón y tras tres horas de desigual combate, allí cayeron los capitanes Daoiz y Velarde y el teniente ceutí Ruiz Mendoza. Esta batalla fue el inicio de “una cadena de alzamientos contra la invasión en diferentes puntos del país” que terminaría años después con la expulsión definitiva de los franceses.
El capitán Utrera del Moral destacó los sentimientos de “honor y patriotismo” de los héroes artilleros y del pueblo español en 1808. “Hoy, todos somos depositarios y herederos de la proeza realizada por estos dos capitanes y el pueblo español”, recalcó y añadió que estos hechos no deben olvidarse: “Sea ésta una lección en defensa de estos valores y virtudes que nos han diferenciado a lo largo de la historia y de los cuales nos sentimos dignos y orgullosos como garantes de la herencia de nuestros héroes”.

Tags: Castrense

Related Posts

relevos-unidades-comgeceu-nuevos-jueves-caballeria-artilleria-ingenieros-007

Relevos en unidades de la Comgeceu: nuevos jefes en Caballería, Artillería e Ingenieros

hace 2 días
ceuta-despide-varios-coroneles-ejercito-recibe-nuevos-mandos-4

Ceuta despide a varios coroneles del Ejército y recibe a los nuevos mandos

hace 5 días
regulares-legionarios-hermanados-patrona-infanteria-virgen-inmaculada-117

Regulares y legionarios, hermanados por su patrona, la Virgen de la Inmaculada

hace 6 días
vivas-destaca-vinculo-ceuta-legion-regulares-dia-infanteria

Vivas destaca el vínculo de Ceuta con la Legión y Regulares en el día de la Infantería

hace 6 días
premios-concurso-ejercito-comgeceu-001

El Ejército de Tierra reta a los estudiantes con sus Premios 2026 de Enseñanza Escolar

hace 7 días
militar-espalda-atme

¿Qué pasó en las maniobras en Chinchilla?: quejas por el trato a militares

hace 1 semana
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023