Categorías: Opinión

Sola ante el peligro

Hacía tiempo que no veía una película en la TV porque prefería oír música u otros programas que conozco y que me resultan interesantes. Sin embargo ayer, jueves, por la noche, me decidí a ver esa película protagonizada por un extraordinario actor - Gary Cooper - y cuyo título es "Sólo ante el peligro". La había visto con anterioridad - cuando se estrenó - y alguna que otra vez más. Lo bueno siempre merece atención y cada vez que se piensa en ello se perfila mejor cada uno de los momentos que en esa película se viven y que se acogen, por alguna similitud, con los hechos de la vida propia, con los que cada día se encuentran personalmente y que debe resolverlos uno mismo, completamente sólo y asumiendo toda la responsabilidad de forma más o menos inmediata. Sí, toda persona está sola ante el peligro y a veces no sabe cómo hacerle frente.
Hay que estar siempre, en todo momento, preparados para salir con bien de esos peligros o eludirlos sensatamente, pues muchas veces nos metemos de lleno en zonas altamente peligrosas; que las hay en mayor número de lo que generalmente se piensa. No se trata de ser timoratos y vivir encogidos, sino de estar preparados para hacer frente a todas esas adversidades - de mayor o menor calado - con las que nos vamos a encontrar. No se trata de ser un "listillo", de esos que presumen de estar de vuelta de todo y no se han enfrentado seriamente con nada, sino de personas conscientes de su responsabilidad en todo momento y de la dureza con la que la vida se suele presentar en muchas ocasiones: personas corrientes pero plenamente responsables, tanto para su bien en todo momento como para el bien de los demás.
La vida humana, algo sumamente importante desde la gestación hasta la muerte, demanda la máxima atención y preparación personal. Ahora, los atletas nos hablan de sus planes de mantenimiento diario para estar en forma. Incluso aquellas personas que tienen un defecto físico. Nos maravilla el tesón, la disciplina a la que voluntariamente se someten para mejorar sus condiciones con vistas a las pruebas en las que van a tomar parte. Sin embargo, muchos de nosotros nos olvidamos - o no queremos pensar - de las pruebas que a lo largo de nuestra vida - día a día - se nos van a presentar y a las que tenemos que dar respuesta sensata, lógica, dentro de todas las normas y condiciones precisas para no hacer daño a nada ni a nadie, sino mejorar lo más posible para que la convivencia humana sea justa y llena de amabilidad.
A veces creemos, llenos incluso de una generosa evaluación de nosotros mismos, que no es necesario preocuparse tanto por los golpes y tristes sorpresas que la vida presenta; que a su tiempo se esquivarán o se tomarán unas medidas que les evitarán pesares y duras complicaciones. Es cierto que la capacidad de encaje del ser humano es grande, pero no es menos cierto que la señal que nos deja es sumamente profunda. Son señales que marcan nuestra forma de ser con la tristeza y la falta de amor hacia los demás, haciendo que la sociedad se convierta en un ámbito desagradable, falta de generosidad y de buenos deseos hacia los demás. Es triste y dolorosa una sociedad así, a la que se llega porque no se ha querido, o sabido, vivir cada día un plan de vida que nos haga más fuertes y cercanos a los demás con afán de servirlos.

Entradas recientes

En la Piel | Tras la historia de los Fuertes de Ceuta

Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…

24/11/2024

"Aunque pasen 100 años siempre lo recordaremos"

“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…

24/11/2024

Smishing, el plan pernicioso de unos estafadores que terminó en el juzgado

En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…

24/11/2024

Las viudas de Regulares

El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…

24/11/2024

Que se cumpla lo votado, algo desmoralizante

El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…

24/11/2024

La antipolítica y la idiotez

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…

24/11/2024