El dolor es invisible, pero no inexistente. Los pacientes diagnosticados con fibromialgia lo sienten día a día, lo que puede ser difícil de afrontar. Sin embargo, cuentan con herramientas para sobrellevarlo desde la medicina y la mente. Es la premisa bajo la que se han hilvanado las XVI jornadas sobre esta afección en el salón principal del Hotel Ulises, en Ceuta.
Hay dos caminos para aminorar el sufrimiento que causa. El primero de ellos es confiar en un tratamiento establecido por sanitarios y, el segundo, acudir a terapia psicológica para saber cómo gestionar aquellos pensamientos que son dañinos como consecuencia del trastorno.
El primero se lleva a cabo en los centros de primaria y en el HUCE. A este último acuden quienes lo padecen de forma más aguda, por lo que requieren de otras terapias. Así, los fármacos y otras prácticas son las que se aplican a estos afectados.
Rosa Fernández trabaja en la unidad especializada en dolor crónico, donde ve casos de personas con fibromialgia. “Las que vienen son quienes necesitan alguna medida más y a los que derivan a esta área para organizar su proceso”, ha explicado.
“Es muy complicada desde el punto de vista terapéutico. Necesitan muchas actuaciones”, detalla. El mal que los aqueja es tan solo “una patita de todas”. Asimismo, esta afección puede acarrear otras patologías asociadas, lo que hace que se precise de un abordaje más específico.
Su participación en esta charla se ha basado en divulgar sobre la propia enfermedad y también en los métodos que existen para mejorar la calidad de vida. “Consiste en explicarles qué es lo que se conoce, porque aún es muy desconocida. Qué le sucede, qué neurotransmisores se están alterando, por qué les pasa esto o la razón de sus síntomas”, ha expuesto. “Lo que es la causa aún no se sabe. Hay muchas teorías, pero ahí sigue la investigación”, ha mencionado.
“Soy una inútil”. Es el pensamiento más frecuente que suelen poseer quienes tienen este diagnóstico. Cada razonamiento intrusivo es un lastre que impide al paciente afrontarlo de un modo que les resulte fructífero. Estos son también rocas que apedrean su autoestima. Estar acompañado por un psicólogo se convierte en una cuestión fundamental cuando se viven estas sensaciones.
Vanesa Estepa, profesional de esta rama de la Asociación de Fibromialgia de Ceuta, pasa consulta a afectados por el trastorno. Ella les enseña caminos para superar esas trabas y en este acto ha pasado revista por algunas de las claves que usa con sus pacientes. “Se trabaja con una técnica cognitiva-conductual. Tratamos de modificar esos planteamientos automáticos que son negativos o catastrofistas para que sean más realistas y vean que no esa no es exactamente la realidad”, ha señalado.
“Trato de trasladarles que es una enfermedad que son 24 horas todos los días del año y que, en muchas ocasiones, la mente boicotea e intenta hacer que se dejen de hacer cosas y se quede en casa. Así, el dolor se convierte en el eje de la vida”, ha contado. Se les ofrece así instrumentos con los que vences estas sensaciones y hacer, dentro de unos límites saludables, una vida común.
No solo se mentaliza sobre la fibromialgia a los afectados. Los familiares también reciben este servicio de apoyo. “Al no tener parámetros, ya que no puede detectarse con analíticas o radiografías, levantarse con dolencias es incomprensible. A veces hay que trabajar con su entorno próximo para que entiendan cómo es la afección y cómo pueden acompañarlos”.
La ponencia, que incluye merienda, se presenta como una oportunidad formativa para ayudar a los pacientes con este diagnóstico a tener un refuerzo para sobrellevar su sufrimiento.
El Ministerio de Sanidad ha sacado a audiencia pública este jueves el Proyecto de Real…
Los agentes de la autoridad de la ciudad marroquí de Tánger continúan con la guerra…
Nueva agresión en el ámbito sanitario a la que ha dado voz el sindicato CSIF…
Milanuncios convertido en una especie de “cobijo de malhechores”. Así es al menos como terminó…
La Cuna de la Legión va tomando forma para su celebración en 2025. Y es…
El bádminton es un deporte que tiene poca visibilidad en nuestra ciudad pero hay deportistas…