En nombre de todos los representantes vecinales de las barriadas afectadas por la ubicación actual de los MENA (Menores Extranjeros No Acompañados) en Ceuta manifestamos lo siguiente: Nos hemos visto obligados a hacer pública esta nota de prensa para hacer constar nuestra disconformidad en el proceder por parte de las Administraciones Públicas.
Hace dos años la Ciudad Autónoma, en las diferentes reuniones que hemos mantenido con las distintas consejerías implicadas respecto al traslado de los MENA desde su ubicación actual en Hadú a otra ubicación más idónea, se nos prometió que el problema estaría resuelto en seis meses.
Transcurrido un año y a la vista de que no se había dado solución alguna al problema planteado, nos volvimos a reunir a finales de 2013 con la vicepresidenta de la Mesa de la Asamblea, Adela Nieto, y la jefa del Área de Menores, María Antonia Palomo, entre otros, y se nos garantizó nuevamente, comprometiéndose el propio presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas Lara, a que a finales de 2014 los MENA se encontrarían realojados en otra zona distinta a la de Hadú.
En esas últimas semanas, y a través de la prensa, nos enteramos de las diferentes reuniones que se están llevando a cabo por los distintos estamentos implicados en los MENA, al margen de nuestro conocimiento. Parece que ya hay confirmación de zona de construcción del nuevo centro, aprobación por parte de los técnicos, y redacción de proyecto muy avanzada, y sin embargo, se dice que “es muy pronto para poner plazos de construcción”.
No entendemos los motivos de esta demora en la construcción del nuevo centro. Vemos que 2014 ya está avanzando y queda cada vez menos para su finalización, y nos preguntamos:
¿Somos caballas de segunda clase?
¿Hay algún interés en la demora?
¿Dejadez por parte de la Administración?
¿Despreocupación?
¿Falta de voluntad política?
Pensamos que hemos sido muy pacientes y obrado ingenuamente al creer en las palabras de nuestros dirigentes políticos.
Volvemos a recordar a los responsables públicos del compromiso adquirido con los vecinos afectados en el traslado de los MENA de la actual ubicación, y que hasta la fecha no se ha cumplido.
Firman este escrito los representantes vecinales de las barriadas Los Rosales, Poblado Regulares, Vicedo Martínez, La Reina, Sidi Embarek y San José