“Estimado cliente, no se ha podido entregar su paquete porque no se han abonado las tasas de aduanas (1€). Mas detalles aquí”. Este modelo de texto le ha llegado ya a multitud de españoles de todo el país, incluidas personas de Ceuta, en el que se informa del pago de aduanas por parte de Correos. En caso de que le llegue un supuesto SMS de la compañía informando sobre este pago, no lo abra: es una estafa.
Correos informó que este sistema de suplantación de identidad, conocido como pishing, es un método que en este caso intenta hacerse pasar por la apariencia de ser un comunicado oficial con el fin de que los usuarios pinchen, faciliten sus datos (en este caso un supuesto pago de tasas) para sustraer el dinero de estos.
¡ALERTA DE PHISING!
Algunos de nuestros clientes están recibiendo estos SMS suplantando la identidad de #Correos. Por favor, no pinches ningún enlace, no des tus datos y elimina el mensaje. #NoPiques pic.twitter.com/bShzpyFuuJ
— Correos (@Correos) September 6, 2019
El mensaje suele llegar a nombre de Correos, Express o Paquete y en algunos casos se ha dirigido directamente al nombre del receptor.
El enlace adjunto redirige a una página de aspecto similar a la de Correos, donde piden pagar 1 euro, introduciendo en un formulario los datos personales y el número de tarjeta de crédito o débito para realizar el pago.
Multitud de personas a través de las redes sociales han expresado su preocupación al recibir este sms, en muchas ocasiones preguntando si alguien más había recibido un mensaje similar.
Me han mandado este SMS supuestamente de correos... Que redirige a esta web que no es de correos... https://t.co/hyPmgK2C50@policia ¿Es algún tipo de estafa? pic.twitter.com/n05YcAyzSp
— Miguel Rodríguez (@mirodlo) October 30, 2019
En caso de haber completado el formulario y haberlo enviado, acuda lo antes posible a su entidad bancaria para que tengan conocimiento del timo y proceda con el fin de que su dinero no se vea sustraído.
Además, es importante saber que la URL a la que se redirige cambia constantemente, según informa la oficina del Instituto Nacional de Seguridad, información de la que se hizo eco el medio El Periódico. El mismo instituto también avisó que es posible que puedan aparecer SMS de características similares que busquen el mismo fin.
Desconfien de las paginas que no empiecen por
Https:
Las que empiezan http: no son seguras, la diferencia es la"s" que significa "segura"
Muy importante, verificar siempre.