Cuando ya han entrado en la recta final, el arquitecto Álvaro Siza aprovechó para visitar ayer el último tramo del proyecto de de la manzana del Revellín, centrado especialmente en la conclusión del Auditorio.
El recorrido se teñía de un tono más oficial, ya que en la visita también participaban el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado de los consejeros de Economía y Empleo; Fomento y Educación y Cultura. Tras recorrer y supervisar las zonas que aún están por concluir, el jefe del Ejecutivo local resaltaba el “extraordinario avance urbanístico” que esta obra ha significado para la “transformación de un espacio vital” para nuestra ciudad y su desarrollo urbano. “Es una mejora sustancial de la oferta de equipamiento cultural, además de un sello de calidad para una Ceuta que quiere significarse como un lugar en el mundo que merece ser conocido y que tiene hitos arquitectónicos y culturales merecedores de ser apreciados”. Unas características, explica Vivas, que se concentran en el complejo del Revellín, obra “trascendental” que ha pasado por numerosas vicisitudes, incógnitas, incertidumbre, según recordaba el propio presidente, “ha sido mucho trabajo, gestión y esfuerzo económico pero hoy Ceuta verá satisfecha una aspiración al ver terminar una actuación que formaba parte de las asignaturas pendientes de nuestra ciudad”. Una asignatura que está a punto de convertirse en realidad el próximo mes de febrero, según las previsiones de finalización del Auditorio.
Para el presidente, ésta es una obra que “trasciende el tiempo” y que formará parte de los “anales” de Ceuta. Pero, además, Vivas ha subrayado que esta obra “con mayúsculas” supone un 65% de superficie construida de titularidad pública, “y en cuanto a aprovechamientos urbanísticos el 90% es de carácter dotacional y característicamente de uso cultural”.
Inversión
Los 55 millones de euros invertidos en este proyecto suponen también una actuación “trascendental” desde el punto de vista del desarrollo urbano, “no podíamos concebir los avances, desde el punto de vista de la modernización, del equipamiento y de la potenciación de los activos comerciales que se ha llevado a cabo a través del Revellín y de la calle Real, si no se resolvía este espacio urbano tan importante”.
Vivas ha tenido también palabras de elogio para el autor del proyecto, “una de las figuras más notables de la arquitectura contemporánea”, que ha gestado una “obra maestra” en la que es palpable el sello de Siza.
Modelo de equilibrio entre “proyecto y lugar”, tanto el presidente Vivas como el autor de la obra han coincidido en que la transformación del espacio urbano “está de una manera natural absolutamente integrado en el entorno donde se ubica”. También ha resaltado el esmero en el empleo de los materiales, algo “verdaderamente admirable entendiendo que los materiales de construcción son una forma de expresión”, o el tratamiento de la luz, “verdaderamente espectacular, hasta el más mínimo detalle. Es una respuesta sencilla y concisa muy acorde con su filosofía”. Y el más mínimo detalle también se aprecia en la elección del color en la fachada de los inmuebles, cuyas pruebas fueron ayer compartidas por el portugués con los representantes de la Ciudad.
El complejo cultural del Revellín se complementa con la construcción del aparcamiento subterráneo con 185 plazas, auténtica necesidad en la ciudad, y la modernización de los alrededores de la manzana y de la calle Real, concretamente en las calles de Ingenieros, Muñoz Castellano o Padilla.
El luso resalta el “apoyo” de la Ciudad
El arquitecto luso ha valorado el “apoyo y entusiasmo” del Gobierno autónomo para ejecutar el proyecto de la Manzana del Revellín, cuyo complejo cultural incluye un auditorio-teatro y un conservatorio de música.
“Si el dueño de la obra no está interesado en la calidad, ningún arquitecto llega a la calidad ya que el primer arquitecto es el dueño de la obra", explicó el autor del proyecto tras recorrer las instalaciones para supervisar el desarrollo de las obras.
Siza dice que “avisó” sobre la adjudicación de los muebles
La polémica sobre la adjudicación del mobiliario del Conservatorio Municipal de Música volvió a sobrevolar durante la visita de Siza que, a preguntas de los periodistas, afirmaba rotundamente haber “avisado” de la propiedad intelectual de los muebles por parte de una empresa portuguesa, lo que implicaba que era ésta última y no la adjudicataria Ebania la que debía fabricar estos enseres. “Yo avisé antes”, insistía el autor del proyecto.
El presidente Vivas se apresuraba a puntualizar la respuesta del arquitecto aludiendo a un “problema de descoordinación ” sobre el que, subrayó, “ya se ha solucionado”, aplicando “mucho sentido común”. Vivas recordó que los muebles tendrán un destino en otros equipamientos de la ciudad, “no es que se haya tirado, van a tener una utilidad”.
El máximo responsable del Ejecutivo local zanjó la cuestión reiterando el procedimiento de adjudicación público “transparente y riguroso” que se aplicó a este asunto. “Se ha resuelto de forma inteligente, sin crear ninguna tensión con la dirección facultativa y los muebles están a disposición de los servicios de la Ciudad”, concluye.
La urgente renovación para el Conservatorio
La trascendencia de la obra que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, resaltó durante la visita al complejo cultural está argumentada en las necesidades, ya no sólo urbanísticas y culturales, sino también en cuanto atiende a una demanda necesaria en relación al Conservatorio Municipal de Música. “Hace años que la Ciudad presta atención a esta situación, ya que su ubicación demandaba una urgente renovación por el deterioro del inmueble”. Años que han dado su fruto con la nueva ubicación en el nuevo complejo y que culminará con su inauguración oficial el próximo mes de enero, después de que las obras del centro culminaran recientemente. “Tanto padres, como alumnos y profesores están encantados”, apunta Vivas.
Por otra parte, la Ciudad ya está trabajando para incorporar a la oferta turística la promoción de este complejo como sede de congresos. “Ofrece francas posibilidades al respecto”, argumenta Vivas.
El arquitecto destaca la “amistad histórica” entre ambos países
Álvaro Siza ha sido recientemente galardonado con el Premio Luso-Español de Arte y Cultura, reconocimiento que ha atribuido a la "amistad histórica" entre Portugal y España.
El prestigioso arquitecto obtuvo el citado galardón por ser el autor de una creación “original y diversa” que ha contribuido a generar una "relación y vínculo" entre ambos países. Siza resaltó la “emoción” que sintió al conocer el fallo del premio, anunciado en Madrid el pasado día 11 de noviembre. “Es un premio simbólico para los dos países y para los dos Gobiernos", comentó.
El jurado del premio, dotado con 75.000 euros y con carácter bianual, señaló que la distinción pretende aportar un elemento de "excelencia" que impulse el diálogo intercultural entre España y Portugal.
Siza es autor en España del Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, el nuevo Hospital General de Toledo o la modificación del eje Prados-Recoletos en Madrid, entre otras obras.
Podría ser la última visita antes de la finalización de las obras del complejo
La visita que ayer efectuó el arquitecto portugués a nuestra ciudad podría ser la última antes de la culminación completa del proyecto que el presidente Vivas fechó para la última semana de febrero. Siza supervisó los avances acometidos desde su última visita a nuestra ciudad, recorriendo el Auditorio, un equipamiento dotado con las últimas tecnologías y que permitirá cubrir la demanda ciudadana en materia de cultura y espectáculos.
El Ayuntamiento adquirió los terrenos del Revellín en 1975
El presidente Vivas ha echado la vista atrás para recordar los orígenes de lo que hoy es el complejo cultural de la manzana del Revellín. Un cuartel que adquirió el Ayuntamiento en 1975 y que ha posibilitado esta actuación. “Desde ese año y hasta hoy ha sido una aspiración colectiva de todos los ceutíes desde el punto de vista urbano y por las necesidades culturales que atiende”, explica el presidente Vivas, quien también ha recordado las dificultades a las que se ha visto sometido este proyecto hasta ver la luz.
Más de 30 años esperando contar con un Auditorio
La ciudad lleva más de 30 años esperando para contar con un teatro-auditorio donde ofrecer espectáculos que, hasta ahora, no ha sido posible traer a nuestra ciudad dadas sus carencias en infraestructuras culturales. El presidente Vivas subrayó que el nuevo Auditorio se construye acorde con las “posibilidades y adecuado a las necesidades” de nuestra ciudad, pero encaminado claramente a potenciar la oferta cultural de Ceuta.
“Eso se ha conseguido porque tenemos un teatro dotado y equipado, bien concebido y que desde el punto de vista estético es una maravilla”.
La fecha apertura, prevista para la última semana de febrero, dará el pistoletazo de salida para el programa que la Consejería de Educación, Cultura y Mujer tiene previsto, tan solo un día después, un programa que, si bien “no se va a significar por un gran esfuerzo económico, sí va a ser de calidad porque va a permitir ver en Ceuta espectáculos que antes por nuestras limitaciones no podíamos contemplar”, apunta Vivas.