Con un solo especialista para todo el verano. Así se ha quedado el Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Ceuta, de acuerdo con la denuncia que hace el Sindicato Médico advirtiendo que esto coloca a la unidad en situación extrema.
Han explicado que en situación normal, este servicio cuenta con un total de tres especialistas, “con tal carga de trabajo que no tienen capacidad para poder atender su propia planta”
Han añadido que entre las responsabilidades de estos sanitarios se incluyen “atender consultas externas, interconsultas, urgencias, atender pruebas especiales complementarias como el electroencefalograma o la realización de ecodoppler y hacer el seguimiento de los pacientes hospitalizados”.
A esto hay que sumarle que los neurólogos también llevan a cabo “un servicio vital interviniendo en el diagnóstico y tratamiento de los ictus”, recordando que “en este tipo de enfermedad cerebrovascular, la rapidez en el diagnóstico es fundamental”.
Sin embargo, desde el Sindicato Médico de Ceuta advierten que “al haber solo un médico en activo en este servicio, es materialmente imposible que pueda atender a todas las tareas propias de su especialidad”. Lo que viene empeorar durante los meses de verano, tomando en cuenta la Operación Paso del Estrecho.
Ante este panorama, la advertencia es que ante una mayor afluencia de tránsito de personas, “solo habrá un médico especialista para este servicio”, lo que “supone un riesgo tanto para su salud física y como psicológica” y también un peligro para “la seguridad de los propios pacientes”.
“La situación se ha vuelto tan extrema que los pacientes neurológicos ingresados en el hospital por diversas enfermedades graves propias de la especialidad ya no pueden ser atendidos por neurólogos y deben ser atendidos por compañeros de otra especialidad”, han denunciado.
Para finalizar, el Sindicato Médico ha querido destacar la importancia “de que se cuente con más médicos, lo antes posible, en el servicio de Neurología del HUCE”.
Si el HUCE no es capaz de atender a la población que derive a otros centros de la península, para eso está la Cartera de Servicios. Lo que no puede ser es que el sistema falle, no se le quiera dar solución y seamos los pacientes los que nos tengamos que resignar, la salud no espera y la calidad de vida tampoco.