El grupo parlamentario Vox ha preguntado en la sesión de control al Gobierno de Ceuta del mes de mayo por el estado en el que se encuentra el proyecto de reforma de la Sirena de Punta Almina.
Según ha adelantado el consejero de Turismo, Comercio, Empleo y Deporte, el mismo se encuentra en proceso de licitación, habiéndose presentado un total de cinco empresas y a la espera de la reunión de la mesa de contratación para la adjudicación del mismo.
La preocupación por el estado de la Sirena de Punta Almina
Juan Sergio Redondo ha sido el encargado de exponer esta interpelación para preguntar por el estado del proyecto de reforma de la Sirena de Punta Almina ya que “hace ya más de una década que este bien fue destinado como centro medioambietal”, aunque luego quedó paralizado.
Ahora, ha recordado Redondo, “el Pleno aprobó reformar la Sirena de Punta Almina para realizar actividades medioambientales. Hoy seguimos insistiendo en este asunto. El tiempo nunca juega a favor de un patrimonio que se abandona”.
Por ello, y ante la preocupación de este grupo parlamentario de que este bien cultural quede en el olvido, Vox ha pedido explicaciones al Gobierno sobre el estado en el que se encuentra el proyecto y cómo va a ejecutarse así como sobre el estado de la licitación y el tiempo previsto para la ejecución de las obras.
Nicola Cecchi responde
El consejero Nicola Cecchi ha respondido a esta interpelación asegurando que el proyecto de reforma de la Sirena de Punta Almina fue finalizado en 2021 así como que “el uso que se pretende es de tres espacios cerrados y diferenciados. Es intención de esta consejería planificar con la consejería de Medio Ambiente el uso de esta instalación”.
Además, ha adelantado que el proyecto se encuentra en plazo de licitación. “Se han presentado cinco empresas y se está pendiente la celebración de la mesa de contratación” para la adjudicación del mismo.
Antes de finalizar el año
Seguidamente, una vez esto ocurra, “el plazo de ejecución no podrá ser superior a cuatro meses y no podrá exceder del 31 de diciembre del 2025” ya que será financiado con fondos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia Turística para territorio extra peninsular.
Por otro lado, Cecchi ha querido destacar que en el caso de que “la gestión o explotación quiera ser llevado a cabo por parte exterior de la Consejería, debe pedirse permiso al Ministerio de Defensa” ya que se trata de un terreno militar.
Preocupación de Vox
Ante esta explicación, Redondo ha vuelto a insistir en que “a nosotros lo que nos preocupa es que se inicie ese proceso y se lleve a cabo esa rehabilitación y luego ocurra lo mismo que en el 2010 y no se le de uso” y sea víctima de la ocupación y el vandalismo.
Por ello, ha señalado que “dice que la obra debe estar finalizada antes de finalizar este año, pero me ha dejado la preocupación de que no está determinado el uso que se le va a dar a la instalación. Nosotros, a través de una propuesta, planteamos distintos usos que se podían dar de carácter inmediato, como un destacamento permanente de Obimasa”.
“Me ha llamado la atención en su respuesta que no dice si se ha planteado esa cuestión y si se tiene intención de que una vez finalice la obra el edificio adquiera un uso inmediato”, ha dicho Redondo.
El uso para la Sirena de Punta Almina
Cecchi ha señalado que “tiene razón” y que “todavía no hemos hablado de esto. Estamos en la fase de que ha terminado el plazo de licitación en la que se han presentado cinco empresas y la adjudicación final será en muy poco tiempo”.
Dedicar un espacio para “Obimasa es nuestra primera opción y como alternativa diferentes asociaciones de deporte de montaña, aunque para eso nos tiene que dar el visto bueno el Ministerio”.