Con motivo del Día Internacional del Síndrome Asperger, que se celebra el 18 de febrero, la asociación en Ceuta realizará este miércoles una charla coloquio para dar a conocerlo en la Biblioteca Adolfo Suárez.
El Faro estuvo en la nueva sede de la entidad, situada en la calle Duarte, para conocer de mano de su presidente, Juan José Muñoz, las diferentes actividades que llevan a cabo.
“Desde la asociación trabajamos en terapias tanto individuales como colectivas y ahora mismo tenemos unos 40 socios y tres técnicos”, expresó Muñoz.
Estas se desarrollan de lunes a viernes en horario de 16.00 a 20.00 horas, siendo el viernes el lugar elegido para las terapias colectivas. Además, se desarrollan con edades muy diversas, ya que estas van desde los 5 hasta los 30 años de edad.
En este sentido explicó que estas edades se dividen en grupos que son los “de edad infantil, los de edades comprendidas entre los ocho años y la secundaria y, por último, de estudiantes de secundaria en adelante que todavía continúan en terapia”.
Las terapias realizadas se dividen en tres grupos separados por la edad de las personas
Además, una de las psicólogas de la asociación, Paola Pozo, expuso que en la actualidad son tres profesionales las que trabajan en la entidad que trabajan “de manera individualizada dependiendo de la persona que llegue a la asociación”.
Así, comentó que en un primer lugar se suele realizar una entrevista “para que los padres nos cuenten un poco que han visto o algunos informes que traigan de otros profesionales y, a partir de ahí, lo que hacemos es crear un programa individualizado a las necesidad de quien nos llegue”, porque la intención final, según indicó Pozo “es fortalecer aquellos puntos débiles y tratar y mejorar los puntos fuertes”.
Asimismo, recalcó la importancia de individualizar las terapias ya que “cada niño tiene unas características individuales pero, en general, lo que se ve más son esas deficiencias en las interacciones sociales porque los niños tienen una comunicación no verbal bastante escasa o unos intereses, gustos muy estereotipados y restringidos y una inflexibilidad cognitiva que hace que si ellos cambian unos rituales que ellos tienen adaptados en su día a día pues se frustren mucho y lo pasen mal”.
“En definitiva, lo que hacemos aquí es darle las herramientas para que ellos entiendan el mundo para que ellos puedan desenvolverse mejor”, explicó la psicóloga.
Una vez llega la persona a la asociación se lleva a cabo una evaluación inicial
Además, comentó que las terapias que llevan a cabo también dependen de las edades de las personas, “porque en la etapa infantil realizamos estimulación cognitiva o una atención temprana para poder ver cómo van evolucionando”.
Una vez pasada esa etapa, la terapia cambia de rumbo para enfocarse en las habilidades sociales y autoestima o las funciones ejecutivas, “porque a la hora de organizarse y llevar a cabo una rutina nosotros le damos todas esas herramientas”, declaró Pozo.
En cuanto a realización de una evaluación inicial a las personas que llegan por primera vez a la asociación, informó que depende un poco del caso.
“En ocasiones ya vienen sus padres con un informe realizado por un profesional y lo que hacemos nosotros es una entrevista observacional, en otros vienen sin ningún tipo de diagnóstico porque los padres, a lo mejor, han visto algunas características y quieren que evalúen a su hijo. Entonces utilizamos una serie de baterías y test que tenemos aquí en la asociación para poder llevar a cabo el informe de evaluación y derivar al pediatra para que confirmemos el diagnóstico”, comentó la psicóloga de la Asociación Asperger Ceuta.
Día Internacional del Síndrome Asperger
Juan José Muñoz explicó cómo se va a desarrollar la charla coloquio que se realizará este miércoles en la biblioteca, en la que se tratará de los tema de las familias y la mujer con Síndrome de Asperger y se llevarán a cabo “diferentes visionados de vídeo, nuestras psicólogas serán las encargadas de darle continuidad y darán las pertinentes respuestas a las preguntas que se realicen desde el público”.
Por último, quiso mandar un mensaje a la población para que asista a esta ponencia “para que tengan mayor conocimiento de este trastorno y, además queremos que el público conozca nuestra asociación ya que somos un gran desconocido”.