Noticias

Sindicatos valoran negativamente que el paro “siga creciendo” en Ceuta

CCOO y UGT valoraron este jueves negativamente el aumento del desempleo en Ceuta registrado en el mes de junio en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que aumentó en 141 personas respecto al mes anterior.
En este sentido, tanto el secretario de organización de CCOO Ceuta, José Antonio Saiz, como el secretario general de UGT Ceuta, Juan Carlos Pérez, coincidieron en que no cabe otra valoración porque “el paro sigue creciendo”.
“Estamos ya por encima de 12.100 personas en situación de desempleo y no están anotadas en esa situación los que han cesado muy recientemente del Plan de empleo. No han tenido tiempo material de darse de alta como demandantes de empleo en el SEPE. Por lo tanto, en el dato real no estamos hablamos de 12.142 personas, sino que estamos hablando de más de 13.000”, explicó el secretario de organización de CCOO, tras lo que señaló que este “mal dato” es inasumible para una ciudad del tamaño de Ceuta.
Esta situación, aun así, bajo su opinión, se ve “levemente compensada” con la puesta en marcha del ingreso mínimo vital, que supone que “buena parte de las familias que están en situación de desempleo van a tener algún tipo de ingresos que les va a permitir poder sobrevivir”.
Por su parte, el secretario general de UGT Ceuta destacó que los datos de paro del mes de junio “evidentemente” demuestran que “la situación del COVID-19 y de paralización total de toda la actividad empresarial” ha afectado “duramente” al empleo.
No obstante, ambos representantes sindicales coincidieron también en que estos datos son “inferiores” debido a los ERTE pues “encubren una situación real de desempleo” ya que las personas que están en esta situación no están inscritas como demandantes de empleo “a los efectos del computo de paro”. “Entonces, tenemos en situación de ERTE unas 1.700 o 1.800 personas más, con lo que el dato ya haría que estuviésemos entorno a 15.000 parados reales, una situación mucho más dramática”, afirmó José Antonio Saiz.
Por lo que, para CCOO “la esperanza” de cara al próximo mes es que los trabajadores que están en situación de ERTE “vuelvan a sus puestos de trabajo en un corto plazo”. En esta misma línea, Juan Carlos Pérez indicó que a fecha de 1 de julio solo se ha incorporado el 47 por ciento de los trabajadores en ERTE, por lo que “la situación mejorará cuando se incorporen el resto que falta”.
Por otra parte, desde UGT explicaron que la afiliación a la Seguridad Social ha bajado también porque “hay muchos trabajadores transfronterizos que no han podido venir a trabajar y se les ha dado de baja en la Seguridad Social y eso se nota en las cifras”.

Ven necesario ampliar la prórroga de los ERTE hasta el 31 de diciembre

En relación a la ampliación de los ERTE hasta el 30 de septiembre, los dos sindicatos consideraron que era una medida “absolutamente” necesaria, por lo que lo valoraron positivamente. “Entendemos que hay que ayudar tanto a las empresas como a los trabajadores a retomar dentro de esta nueva normalidad y con las limitaciones que supone para la actividad económica con el fin de mantener una esperanza de volver a tener actividad económica suficiente como para poder crear trabajo”, insistió José Antonio Saiz. Por su parte, Juan Carlos Pérez ve necesario incluso que se amplíen hasta el 31 de diciembre “en favor del mantenimiento del empleo”. Por otra parte, desde UGT se congratulan de que “la Ciudad haya recobrado la cordura y se hayan sentado en la Mesa del Diálogo Social” con los agentes sociales y Delegación del Gobierno puesto el “diálogo es el camino para reinventar la economía ceutí porque con el panorama de la frontera que según las noticias no se va a abrir tampoco para mercancías hay que reinventarse”.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024