-
El partido Ciudadanos reúne a quienes están en contacto con esta realidad para adoptar una posición “de cara al presente y futuro de Ceuta”
Ciudadanos (C’s) abordó ayer en el Parador La Muralla la problemática actual de la frontera con representantes sindicales, de sectores relacionados con el comercio y de la sociedad civil. La formación naranja anunció que está “adoptando un posicionamiento” respecto a todo lo que acontece en el espacio fronterizo, “de cara al presente y el futuro de Ceuta”.
Para ello, está recabando la opinión de quienes tienen contacto directo con todos los fenómenos que se producen en torno a la frontera. “Estamos hablando de menores, de trabajadores ilegales, de atascos, bloqueos de parte de la ciudad, comercio atípico, las fuerzas de orden público y el papel que tiene que adoptar la Ciudad frente al que es nuestro vecino, Marruecos”, expuso como líneas maestras Javier Varga, diputado de C’s en la Asamblea de Ceuta.
Los representantes sindicales que participaron en el encuentro coincidieron en que, después del cierre del Tarajal II durante una semana a fin de reflexionar sobre su funcionamiento, los problemas persisten en los mismo términos. “No es la panacea que nos vendieron”, destacó Iván Ramos, responsable de Administración Local de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F); “las decisiones que se están tomando diariamente no está funcionando, lo que puede conllevar algún día una tragedia”.
CSI.F consideró que, previamente, las autoridades competentes deberían haber confeccionado los planes de evacuación, seguridad y prevención “teniendo en cuenta sobre todo la afluencia masiva de personas que acuden a los polígonos a diario”.
Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) consideró fundamental el cumplimiento del acuerdo alcanzado por la Delegación del Gobierno sobre la entrada máxima de 4.000 porteadores diarios. Un cupo, que aseguró su secretario provincial, Juan Carlos Linares, se está excediendo en la actualidad.
Asimismo, Linares criticó que las fuerzas de orden público ordenen colas cuando para esta función los polígonos del Tarajal deberían contar con seguridad privada. “Nosotros hemos reclamado que, al ser un polígono privado, no nos parece adecuado que la Unidad de Intervención Policía del Cuerpo Nacional (UIP), que es gente formada y especializada en orden público, tenga que ordenar colas”, explicó este portavoz de la CEP. Como símil, Linares recurrió al partido de fútbol en el cual los organizadores son quienes ponen los medios. “Entendemos que miles de personas de Marruecos tienen que ganarse la vida y que los empresarios deben prosperar con sus negocios pero la seguridad de las personas debe estar por encima de todo”, destacó.
Al encuentro asistieron, además, miembros del grupo de Facebook Ceuta Insegura y de la Asociación de Transportistas de Ceuta, entre otros.