Tanto CCOO como CSIF y UGT aprovecharán el turno de ruegos y preguntas para exponer el problema
La publicación en el Boletín Oficial de la suspensión de la licitación para la concesión de las obras de ampliación y remodelación del centro de salud del Tarajal no ha pillado a los sindicatos por sorpresa. Sin embargo, esta situación preocupa a las centrales, que coinciden en exigir con urgencia unas instalaciones dignas para los usuarios, opinando que El Tarajal se quedó obsoleto hace tiempo.
Ángel Lara, delegado de Prevención de Riesgos Laborales de CCOO cataloga al Tarajal como “centro de salud cochambre”, lamentando que viene arrastrando un rezago en infraestructura desde hace ya 20 años. Asegura que el anuncio de la suspensión de la licitación, publicado el pasado sábado 24 de febrero, no le sorprendió, ya que desde el sindicato a nivel nacional ya conocían esta resolución días antes.
En su opinión, el delegado territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, se “adelantó a los acontecimientos” al anunciar el proyecto de ampliación y remodelación antes de contar con el presupuesto, motivo por el cual se ha tenido que suspender la licitación de manera indefinida, hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. “No tenían que haber anunciado lo que no hay”, reclama y adelanta que su sindicato aprovechará la mesa sectorial que se celebra hoy en la Dirección General del Ingesa en Madrid, para insistir en una solución “urgente ” para este centro de salud.
Preguntarán cómo se va a solventar la situación del centro
También en el apartado de ruegos y preguntas, el CSIF confirma que solicitará información para saber de qué manera se va a solventar la situación del Tarajal. Javier Montero, delegado sindical del Ingesa,recordó que “el problema no viene de ahora”, sino que llevan con la promesa de una remodelación del centro de salud desde 2011, acusando que “estamos igual que como estábamos antes”.
Por su parte no pierden la esperanza y esperan de que “se arregle de una vez” la situación del Tarajal para contar con un centro de salud que dé un servicio adecuado a la población que lo demanda. De momento, después de los últimos acontecimiento, por parte del CSIF ven necesario, al menos, que se cumpla con ese anuncio de trasladar las consultas externas al Hospital Militar, con la finalidad de dar una solución inmediata a las carencias con las que se cuenta en materia de infraestructura. “Pensamos que iba a ser algo que se iba a arreglar de una vez”, puntualiza Montero.
A través de un comunicado, UGT también confirmó que aprovechará este encuentro en la capital para manifestar la “preocupación” por los problemas en que se encuentra inmerso dicho centro de salud, “desbordado y saturado” por la gran demanda asistencial y “ruinoso en sus instalaciones a más no poder”, reclama el sindicato.
Lo que más preocupa de la situación, confiesa el sindicato, es que aún no se tenga fecha para el comienzo de las obras y que se encuentre “lastrado” por las últimas noticias relativas a la paralización del proceso de licitación y sin solución para un personal y usuarios que año tras año ven “desanimados” como se “esfuman sus esperanzas” de disponer de un centro de salud moderno y eficiente, a lo que hay que sumar la sensación permanente de “desamparo y abandono”.
La central, además, hace hincapié en la falta de un Coordinador Médico y de un responsable administrativo, a pesar de las numerosas solicitudes que aseguran haber dirigido a la Dirección Médica de Atención Primaria, proponiendo por unanimidad a un facultativo del mismo centro que ya contaba con una amplia trayectoria profesional.
Una mesa sectorial que abordará muchos temas
El centro de salud del Tarajal no será el único tema a rebatir en la Mesa Sectorial del Instituto Nacional de Gestión de Salud que se celebra hoy en Madrid. Las agresiones al personal que han sucedido en diferentes centros será otra de las cuestiones que aborde, en este caso, CCOO. De igual manera, el Sindicato de Enfermería (SATSE) llevará a discusión las bases y baremos de la Oferta Pública de Empleo que concierne al personal sanitario. UGT también un presentará recurso de reposición contra el Plan de Ordenación de RR.HH.