Las centrales señalan que no se cumplió con el reglamento a la hora de la votación, acusando que no hubo cuorum legal
Las tres centrales que tienen representación en las secciones sindicales del Ayuntamiento, CCOO, UGT y CSIF, recaban todas las inconsistencias legales en las que dicen que ha incurrido la Administración para aprobar la Relación de Puestos de Trabajo este lunes. Con el levantamiento de la mesa de negociación por parte de los sindicatos, aseguran que la representación de la Ciudad era insuficiente para poder aprobar el texto.
Aunque también tienen previsto un calendario de movilizaciones en un corto periodo de tiempo, en estos momentos las centrales están documentando todos los puntos del reglamento sobre el régimen de convocatoria de la mesas de negociación en los que presuntamente la representación de la Administración habrían incumplido a la hora de la votación.
Tal y como explican desde CCOO, el pasado lunes los tres sindicatos tenían la representación necesaria para votar, mientras que por parte de la Ciudad sólo tenía voz y voto el presidente de la mesa, el director de Recursos Humanos, Francisco Díaz, quien se supone que aprobó con su único voto el catálogo de la RPT.
Insiten en que antes de la reunión no hubo ninguna comunicación sobre votos delegados, por lo que no le salen las cuentas de cómo pudo existir el cuorum necesario para proceder a la votación. De no existir la representación necesaria por parte del Gobierno, se invalidaría la aprobación.
Por otra parte, los sindicatos cuestionan la voluntad de la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo de ratificar la aprobación de la RPT en el Consejo de Gobierno, cuando el reglamento dictamina que es un proceso “indelegable” que tiene que llevar a cabo el Pleno de la Asamblea.
Asimismo, el mismo reglamento establece una serie de periodos para llegar a la aprobación de un texto, una vez que todas las partes no estén de acuerdo e, incluso, un órgano de mediación para llegar un consenso entre las partes, algo que los sindicatos critican que no se está llevando a cabo.
Hoy presentarán un calendario de acciones y movilizaciones para evitar la aprobación
Las tres centrales “van de la mano” en estas movilizaciones y coinciden en las supuestas irregularidades en las que está incurriendo la Ciudad con tal de aprobar el catálogo de la RPT.
Hoy por la mañana, tanto CSIF como CCOO y UGT presentarán el calendario de acciones y movilizaciones que van a emprender, conjuntamente, para que el documento presentado por el Gobierno, como ‘Propuesta de RPT’, no sea aprobado de una “forma unilateral” por el Consejo de Gobierno.
Vivas reitera que es un documento inicial de RPT
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, aclaró que el documento presentado por la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo es sólo una “fotografía” de la situación actual, asegurando que no se aprobará sin el consenso de los sindicatos.
“En la fotografía unos saldrán más bien y otros saldrán peor, pero es la foto. Para poder llegar a alcanzar una Relación de Puestos de Trabajo óptima o que se acerque a lo óptimo primero hay que conocer cuál es el punto de partida y el documento éste no significa que esta sea la RPT a la que quiere llegar el Gobierno, significa que esa es la situación en la que se encuentran los puestos de trabajo de la ciudad”.