Noticias

Los sindicatos de Ceuta alertan de que el protocolo anti-agresión del Ingesa no funciona

Tras la última agresión en la que dos enfermeros del Hospital Universitario resultaron víctimas, los sindicatos han compartido un rechazo unánime y una condena a estas actuaciones, además de señalar que el protocolo de prevención de agresiones emitido por el Ingesa no está funcionado. Coinciden en destacar que no se aplican medidas preventivas, aunque sí de atención al personal cuando la agresión sucede. No obstante, reiteran que hay que buscar la forma de evitar que la agresión se produzca y vuelven a coincidir que la solución para ello es mantener vigilancia policial en el Hospital.
El secretario de Sanidad de FeSP-UGT Ceuta, Antonio Ponce, reitera que el protocolo actual no vale para prevenir y ademas, que el personal no está preparado para este tipo de situaciones. “Aquí lo que hace faltan son medidas disuasorias” y defiende que los profesionales sanitarios no tienen por qué saber “defensa personal”, ya que lo que hace falta es que haya más vigilancia en el hospital y que los usuarios sepan que si cometen alguna agresión, los va a detener la policía.
“Nadie que ejerce la medicina está pensando en que le van a dar un cabezazo. Entonces todas las técnicas de defensa, todas las técnicas que te cuenten, si hay una persona que quiere darte una bofetada, te la va a dar”, asevera.
La misma opinión la comparte el delegado del CSIF en el Ingesa, Javier Montero, quienes además de condenar el hecho, pide desde su sindicato más vigilancia en el hospital y más medidas de disuación. “El protocolo no funciona” y lamenta que la situación “cada vez va a peor”.
Y es que en lo que va de año ya se han denunciado casi una decena de agresiones a personal sanitario, la mayoría en el Hospital Universitario y hasta el momento no se ha logrado un cambio de relevancia para prevenir estas situaciones. Montero recuerda que en el anterior hospital se contaba con arco de seguridad y cree que debe de volver esta medida, ya que asegura que el personal teme que estas agresiones vayan a más y haya que lamentar una tragedia en el futuro. “El miedo que hay es que introduzcan un cuchillo”.
El secretario general de la federación de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO, Ángel Lara, va más allá y critica que el personal no sabe qué hacer cuando la agresión se produce. Opina que el Instituto actúa bien una vez que conoce el caso, pero sí revela que los mismo trabajadores desconocen dónde acudir cuando la agresión se produce y de qué manera solicitar tanto al interlocutor policial, como la asesoría jurídica. “Se necesita un protocolo claro”.
Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería en Ceuta (SATSE), pide que las medidas que se han tomado hasta el momento “no queden en papel mojado” y que el protocolo de actuación que se publicó se lleve a cabo, además de contar con una mayor presencia policial.
Tanto sindicatos como el resto del personal sanitario están esperando a que la Junta de Personal del Ingesa se reúna y determine si se van a movilizar, de nuevo, para protestar por estas continuas agresiones que posicionan como víctimas potenciales al personal sanitario.

El Ingesa le deniega la asistencia legal

Comisiones Obreras denuncia que a uno de sus agremiados se le ha denegado la asistencia legal, por parte del Ingesa, después de haber recibido una agresión verbal en el Centro Médico del Tarajal. Los hechos ocurrieron el pasado 30 de abril, cuando una mujer acudió a Urgencias para que le expidieran una receta. El medico le explicó que debía ir a consulta, pero pese a ello le dijo que esperara. Según relata la denuncia presentada ante la Policía Nacional, la mujer le tiro los papeles y lo insultó. Pese a ello, el Ingesa consideró en un escrito que la solicitud de asistencia jurídica debía denegarse porque dicho hecho no era considerado delito, sino una “falta de respeto”.

Entradas recientes

Cinco médicos más de Ceuta nombrados en el BOE

Continúan los nombramientos en el BOE tras el proceso de selección para obtener plazas en…

29/04/2024

Antonio Núñez ‘Meñi’ gana el torneo de mus del Bar Lusitano

Antonio Núñez ‘Meñi’ se ha proclamado campeón del trigésimo cuarto Torneo de Mus del Bar…

29/04/2024

El Príncipe se vuelca con el viaje de fin de curso del ‘Reina Sofía’

“Una tarde maravillosa en el ‘Reina Sofía’ ayudando a los niños de sexto de Primaria”.…

29/04/2024

La AD Ceuta se mantiene en play-off a falta de cuatro jornadas

La Agrupación Deportiva Ceuta sufrió una derrota frente al Real Murcia por 1-0. Este marcador…

29/04/2024

‘Abde’, pichichi de la liga juvenil local con 25 tantos

La liga local juvenil de fútbol sala de Ceuta concluyó el pasado domingo en el…

29/04/2024

Ceuta Ya! no propondrá a nadie para la Medalla de la Autonomía

Ceuta Ya! ha anunciado que este año no presentará a ningún candidato para que reciba…

29/04/2024