La Confederación Marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural ha anunciado que tomará medidas frente a todo intento de interceptar camiones de proveedores marroquíes en la zona fronteriza entre España y Francia, con relación a las amenazas de las últimas semanas de bloquear mercancías originarias de Marruecos aún cumpliendo todas las normativas de la Comisión Europea en materia de comercio, sanidad y legislación.
En una entrevista concedida a un medio televisivo francés, Youssef Alaoui, el secretario general de la Confederación de Agricultura de Marruecos destacó que las empresas agrícolas de su país no estarán dispuestas a permitir ninguna clase de bloqueo a los transportes por vía terrestre ni a saqueos de sus mercancías. "No permitiremos que se bloqueen nuestros camiones ni que se devuelvan nuestras mercancías", siendo así de tajante ante la defensa de la comercialización de su producción agrícola: "¿Creen que nos quedaremos de brazos cruzados si se ponen en peligro nuestros productos?".
Se está viviendo una nueva campaña en la frontera entre Francia y España en contra de los productos de cultivo marroquíes. Desde el lunes la prensa francesa ha informado que agricultores, tanto españoles como franceses, pretenden cerrar siete pasos fronterizos desde el País Vasco hasta los Pirineos orientales.
Por ello, agricultores europeos en contra de las hortalizas y verduras marroquíes han bloqueado la autopista A9 en los Pirineos y han levantado barricadas en Cerdanya (España) y en el paso de Haut Vallespir (Francia), en respuesta a las peticiones de los sindicatos agrícolas que consideran que los productos marroquíes no cumplen las normas europeas.
Postura de Marruecos ante los bloqueos de su exportación
Desde Marruecos insisten en su derecho legal para exportar, aludiendo al acuerdo de libre comercio con la UE. Youssef Alaoui explicó que los tomates cherry marroquíes, que son la principal queja de los agricultores franceses, tan solo representan el 10% del consumo francés y cumplen plenamente las normas europeas.
El secretario general de Agricultura y Desarrollo Rural de Marruecos subrayó que existen procedimientos sanitarios que se verifican en la frontera y que los productos marroquíes "cumplen legalmente las normas de etiquetado", señalando que la agricultura francesa se beneficia enormemente de las importaciones provenientes de Marruecos.
Lo mismo que nos hacían a nosotros los franceses. Eso no se hace. Esas guerras en los despachos, las urnas y frente a los políticos que toman las decisiones. Ni los agricultores ni los camioneros tienen la culpa.