El Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC), junto al de Melilla, ha confirmado la segunda jornada de huelga, que en esta ocasión será de 48 horas, los días 15 y 16 de marzo.
Ambos colectivos han afeado además la falta de respuesta de la directora general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Belén Hernando, a la que emplazaron para comenzar una negociación y evitar un segundo parón.
La semana pasada los facultativos tuvieron la primera jornada, en la que los sindicatos reiteraron su afán de comunicación con la institución.
Según recordaron tan solo en Ceuta "se suspendieron 20 intervenciones quirúrgicas programadas y las consultas de más de 150 pacientes, por lo que han trasladado su intención de "evitar cualquier tipo de inconveniente a sus pacientes" en una nueva huelga.
Para ello, apuntan desde la sindical ceutí, a principios de esta semana enviaron un comunicado a Hernando en el que solicitaron una reunión antes de la segunda jornada de inactividad. Sin embargo, afirman desde el SMC, la dirigente no se ha pronunciado.
Ambos sindicatos señalaron que en el momento en el que este organismo se pusiera en contacto con ellos, podrían comenzar las negociaciones y plantear una desconvocatoria de la huelga. Pero ante la nula respuesta del Ingesa, el grupo de facultativos de ejercicio mixto se "ha visto obligado" a volver a hacer un parón de su actividad.
Por su parte, el Ingesa ha anunciado que tratará esta problemática en una mesa sectorial que celebrará el mismo día de la huelga. Una perspectiva que no calma los ánimos entre los sindicatos de Ceuta y Melilla, que critican que su situación esté relegada al quinto de los siete puntos a tratar dentro de la orden del día.
Según los médicos, esto "demuestra la poca importancia que le da el Ingesa a los sistemas sanitarios de las ciudades autónomas".