Tal y como estaba previsto, el Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC) volverá a concentrarse el jueves. En esta ocasión la protesta tendrá lugar en el Centro de Salud de Otero, sede de la Dirección Territorial de Ceuta, a las once de la mañana. "Pedimos que la sociedad se solidarice y acuda", han expresado desde el colectivo.
Los facultativos han perdido casi toda esperanza de una negociación con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y ya prevén que el cese de la actividad se convierta en indefinido a partir del lunes.
La problemática que había llevado a huelga al grupo de médicos de las ciudades de Ceuta y Melilla formó parte de la Mesa Sectorial que se ha celebrado este miércoles. Sin embargo, los médicos han asegurado que "no ha servido de nada".
Según han detallado fuentes consultadas por este periódico, la Mesa ha creado "siete grupos de trabajo" para abarcar diferentes temas, desde el funcionamiento del 061 hasta el problema de los facultativos ceutíes y melillenses.
"No se ha entrado en lo fundamental y la siguiente reunión será en junio, no podemos compartir ni consentir que se trate un tema tan grave en un grupo de trabajo en lugar de convocar una reunión para desbloquear la situación", han criticado resignados desde el sindicato.
La solución, insisten desde el Comité de Huelga, pasa por el diálogo con la consejería delegada, "tal y como se ha hecho en la comunidad vecina de Andalucía o en Madrid hace más de 20 años".
En esta línea, el SMC ha insistido una vez más en su intención de abrir diálogo con la administración, "pero esta ha hecho siempre oídos sordos": "parece que ha entrado en un bucle de no negociación".
La sindical tampoco ha recibido respuesta de la directora general del instituto, Belén Hernando, a la que enviaron una carta a inicios de semana.
"Caos sanitario"
La huelga fue "progresiva", sin embargo, el Comité asegura que los días han provocado la escalada del "caos sanitario" y el "descontento" de los facultativos mixtos.
Tal y como indicaron desde el SMC, en la segunda jornada de parón, solo en Ceuta, se volvió a suspender toda la actividad quirúrgica (unos 20 pacientes), y se vieron afectadas las consultas externas de las especializades de traumatología, otorrinolaringología, oftalmología, urología y nefrología, lo que afectó a unos 150 pacientes.
Estos datos, sumados al primer cese de la actividad del día 9, han sumado un total de 40 operaciones canceladas y unas 300 consultas suspendidas.
Esto es parecido a un partido de tenis, cada uno se tira la pelota al otro, y el que lo está sufriendo es el enfermo, que toda su vida les ha estado pagando a ellos para que nos traten ahora como lo están haciendo. Esto solo es por DINERO tanto administración, como médicos ,y enfermer@s, solo piensan en ganar mas y hacer menos
La mayoría de los ceutíes también pierden la esperanza de una atención médica digna y adecuada
Ánimo. No aflojéis. Ya está bien de los abusos de la dirección territorial.