Tras dos paros y una caravana de vehículos para protestar por la resolución de la bolsa de empleo, el Sindicato Médico de Ceuta se ha visto forzado a interponer una demanda contra el Ingesa bajo la dirección letrada de su abogado D. José Vázquez Ávila, por la impasividad de la Administración ante las demandas de sus trabajadores. El organismo considera que este recurso contencioso es necesario, dado que las condiciones contenidas en la bolsa de empleo son lesivas para los profesionales de la salud de Ceuta y "el Ingesa no ha mostrado ningún interés en negociar con los afectados, aun siendo conscientes del malestar de sus trabajadores".
"El Sindicato ha manifestado en diversas ocasiones su predisposición total, así como la de todos los profesionales que han participado en los diferentes actos de protesta organizados, a entablar conversaciones con el Ingesa y evitar llevar a los tribunales este documento por el cual se piden medidas cautelares que aseguren la efectividad de una eventual sentencia estimatoria", explican en una nota.
No obstante, "siendo evidente el caso omiso del Ingesa a sus trabajadores", el organismo sindical ha solicitado la suspensión cautelar de la bolsa de empleo, publicada sin negociación previa, alegando numerosas vulneraciones a los derechos de los trabajadores, entre las que destacan, según citan:
- La infracción del artículo 37.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, al prescindir de la negociación con los interlocutores sociales.
- La infracción del Artículo 33 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, sobre Selección de personal temporal y del artículo 9 sobre tipos de llamamiento.
- La infracción del artículo 11. 3 del Estatuto Marco, al no haber informado al Foro Marco para el Diálogo Social de los acuerdos de las mesas sectoriales del sector sanitario.
- La vulneración del Artículo 14.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que dispone textualmente que: “ Las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no”.
- Las diversas carencias de la resolución de la Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta, que anuncia la apertura de la bolsa de empleo pero no viene acompañada de un calendario de fechas y plazos. Al respecto, tampoco existe un documento base sobre el que realizar la autobaremación ni se ha facilitado información alguna sobre la herramienta informática que deben usar para presentar la documentación vía telemática.
Los citados motivos son los ejes que justifican la impugnación que se solicita en la demanda con la intención de "proteger" a los profesionales, sanitarios y no sanitarios, de nuestra ciudad. Sin embargo, no son los único puntos a tener en cuenta, ya que uno de los motivos fundamentales por los que se ha presentado esta demanda es la "desproporcionada" baremación contenida en la bolsa de empleo.
"Tal y como está actualmente planteada, la bolsa de empleo desplaza a algunos de los profesionales sanitarios que trabajan en Ceuta y hace que su experiencia, dependiendo del área en el que se haya requerido su trabajo por parte de la Administración, cuente solamente un tercio, respecto a la de otros especialistas del mismo sector", expresan desde el Sindicato Médico. En este aspecto, hay que tener en cuenta las grandes deficiencias de la Sanidad ceutí, que hacen necesaria la adaptación de los actuales profesionales de la ciudad para cubrir necesidades específicas por la falta de especialistas en ciertas áreas.
De esta forma, los médicos de Familia, capacitados para trabajar en diferentes servicios (061, Urgencias de Atención Primaria, Urgencias Hospitalarias, Atención Primaria o Pediatría), son destinados por la Gerencia del Ingesa en función de las necesidades de personal de cada área. Por esta razón, el Sindicato explica que es injustificable que a la hora de valorar los servicios se puntúe solo un tercio en las áreas que no sean específicamente Atención Primaria, ya que no son los médicos los que eligen su puesto, sino que este viene determinado por la necesidades de la Administración.
"Discriminación" y "agravio comparativo"
Además, a esto hay que sumar que esta "discriminación" no se da en el resto del territorio nacional, donde los médicos de Medicina Familiar y Comunitaria obtienen la misma puntuación en cualquiera de los servicios en los que desarrollan su labor, por lo que esta bolsa supondrá un agravio comparativo para los médicos de Ingesa de Ceuta con respecto al resto de sus compañeros de la península. Para el Sindicato, es innegable que existe una desproporción y distinción negativa hacia aquellos médicos que han sido más polivalentes y han decidido cubrir puestos que, sin su predisposición, quedarían libres, sin la posibilidad de ofrecer un servicio de calidad por la falta de especialistas.
En adición a lo anteriormente señalado, se han destacado otros aspectos como la necesidad de formación reglada por parte del Ingesa y la acreditación oficial de la formación médica continuada para acabar con una situación injusta que lleva años produciéndose en Ceuta.
El Sindicato expresa que resulta inaudito y paradójico que, en la formación, el Ingesa solo pretenda valorar aquellas actividades reconocidas por el Sistema de Acreditación de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, cuando este organismo sanitario es el único servicio de salud de todo el país que no las ofrece. Según la bolsa, las actividades formativas llevadas a cabo en el ámbito de Ingesa tendrán sólo una valoración del 60% respecto de las anteriores.
El Sindicato exige que el Ingesa asuma su obligación de acreditar oficialmente la formación médica continuada para acabar con una situación injusta que repercute negativamente en el reconocimiento de méritos en las OPEs (Ofertas de Empleo Público), los concursos-traslados y ahora en las bolsas de empleo temporal, algo que lleva arrastrándose 9 años.
Con todo esto, el Sindicato no pretende comenzar "una lucha abierta, sino proteger a los trabajadores de la salud que se han visto maltratados por una Administración que no se molesta en escuchar activamente sus peticiones y, mucho menos, en atender las lógicas demandas de las personas que trabajan para conseguir una sanidad digna y de calidad para todos, pacientes y profesionales".
Todo el mundo tiene derecho a la Bolsa...y no dadle privilegios a los que estén dentro... a todos nos hace falta el pan!