El Sindicato de Médicos de Ceuta se suma a las reivindicaciones de la CESM por las condiciones dignas de estos trabajadores. Se concentraron este martes 4 de mayo en Madrid frente al Congreso, con la intención de dar a conocer todas las reivindicaciones para "dignificar" a los médicos y a la sanidad pública.
En el manifiesto piden la "mejora" retributiva de las guardias, desde la Confederación señalan que estas deben ser "reconocidas" como horas extras y ser "abonadas" como tal, "además de ser tenidas en cuenta de cara a la jubilación". También piden "recuperar" el poder adquisitivo que han ido "perdiendo" con los "recortes" que les han hecho desde el año 2010. "Así como el restablecimiento de la jornada de 35 horas, explican que desde la crisis económica aumentó a 37,5 horas de jornada semanal", destaca el Sindicato Médico en un comunicado.
En el manifiesto también piden a las autoridades pertinentes que se acabe con la "precariedad y la temporalidad" de estos puestos de trabajos, así como poder prolongar la jubilación voluntaria "hasta los 70 años". Además, destacaron requisitos centrados en la creación de las especialidades de Urgencias, Genética Clínica y Enfermedades Infecciosas, así como un plan urgente para salvar la Atención Primaria.
Otro aspecto que no han dejado pasar por alto son el "aumento" de las agresiones a sanitarios, y piden "tolerancia cero" ante esta problemática. También han denunciado la "necesidad" de incentivar económica, administrativa y profesionalmente las plazas de difícil cobertura ante la "creciente" falta de médicos en estas áreas sanitarias, como ocurre en Ceuta y Melilla. El último punto del manifiesto destaca la "necesidad" de una mayor financiación para la sanidad pública, y piden un presupuesto mínimo anual de 10.000 millones de euros. Desde el CESM hacen hincapié en que la sanidad se ha mantenido estos años con el "esfuerzo" de sus trabajadores, y que es necesario "consolidar y garantizar la calidad de nuestro sistema con una mayor inversión".