El Sindicato Médico de Ceuta denuncia que el Ingesa de Madrid ha “abandonado” la sanidad tanto en nuestra ciudad como en Melilla. Hacen referencia a que no recibirán el complemento de COVID-19, que sí lo cobrarán los profesionales de otras comunidades autónomas del país.
Abdelghani El Amrani El Haddad, secretario general del Sindicato Médico de Ceuta, explica que en otras comunidades el personal sanitario cobrará este complemento mientras que en la ciudad, no. Ante esto, se pregunta el “porqué, ¿es que no somos España, que no nos merecemos un trato igual que las demás comunidades?”.
Reclaman que en el Ingesa en Madrid, institución encargada de la Sanidad tanto en Ceuta como en Melilla, hay un “silencio total” sobre este tema; mientras que los sanitarios de Andalucía, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Navarra y Galicia, así como de Valencia y Aragón, ya tienen asignado el monto que se distribuirá y en otras analizan los criterios.
A Andalucía le fueron aprobados 73 millones de euros; a Castilla y León 20 millones; a Canarias 18 millones, a Cataluña 140 millones mientras que la Comunidad Valenciana y Aragón se encontraban definiendo los criterios para realizar los anuncios oficiales.
El agradecimiento a los sanitarios por su trabajo durante la pandemia del coronavirus fue más allá de los aplausos todos los días a las 20:00 horas en distintas comunidades del país, y como medida de gratitud se realiza un complemento por la COVID-19. Sin embargo, tanto en Ceuta como en Melilla no hay noticias por parte del Ingesa nacional.
Afirma que el Ingesa en Madrid “pasa de nosotros y no vive lo que nosotros vivimos aquí”, pero aclaró que cuentan con el apoyo del Ingesa en la ciudad, a donde han llevado las reivindicaciones.
El Sindicato Médico de Ceuta forma parte de la Confederación de Sindicatos Médicos Nacionales y Europeos y de no lograr sus reivindicaciones, no descartan, como en otras comunidades sumarse a una huelga en septiembre u octubre, pues persiguen que haya una “sanidad de calidad” en la ciudad. El Amrani afirmó que estas reivindicaciones son tanto de Ceuta como de Melilla, “somos los dos, y lo que pedimos es por los pacientes”.
El secretario general del sindicato reitera que la demanda la hacen junto a Melilla y cuentan con el respaldo del Colegio de Médicos de la ciudad. Piden que “no los abandonen porque la sanidad y nuestros pacientes es la cosa más preciada que tenemos”.
El Amrani se hace eco del secretario general de Melilla, que señala que “la difícil cobertura y desempeño en Melilla se ha cronificado. Ninguna Administración en la ultima década ha contribuido a mejorar la situación, seguimos siendo el territorio con menor número de médicos y camas por habitante. La actual situación excepcional debe ser un momento para reivindicar una solución, ya”, Reclaman el incremento de las plantillas tanto a nivel de Atención Primaria como Especializada para igualarse a los estándares nacionales y europeos.
Reclaman atención
“Es hora de que el Ingesa Madrid deje de mirar para otro lado”, afirman desde el Sindicato Médico de Ceuta, que indica que no se toma en cuenta “ni la zona de difícil desempeño y cobertura. Ni complemento por el COVID, ni productividad variable por no atender a los afiliados a la seguridad social”, señala mientras que afirma, que el no contemplar la zona de difícil desempeño para Ceuta y Melilla “es algo muy grave y muy despreciativo”.
Fue el Sindicato Médico de Melilla el primero en hablar de las zonas de difícil desempeño hace más de 10 años y, hasta ahora hay “silencio” por parte del Ingesa.
El Colegio de Médicos de la Ciudad también defendía, hace un año, que Ceuta sea un área de difícil desempeño y cobertura sanitaria, lo que significaría un tratamiento especial ya que por las peculiaridades geográficas es más complicado “mantener” a los especialistas.
El Servicio Andaluz de Salud incluyó 29 zonas de difícil cobertura de Medicina de Familia de Atención Primaria, en enero del año pasado, para así contar con más profesionales en esta área médica.