El Sindicato Médico de Ceuta participará por primera vez en la Mesa Sectorial de Ingesa, la cual tendrá lugar en Madrid, este martes 25 de febrero. Esta cita es una continuación de una reunión previa en la que no prosperó ninguna de las medidas propuestas. El Sindicato acudirá con la intención de conseguir llegar a acuerdos favorables para la sanidad pública de Ceuta y, más concretamente, para reivindicar los derechos de los médicos de Ceuta y con ello disminuir "el creciente malestar".
Entre los puntos a discutir, uno de los principales es la bolsa de trabajo del personal estatutario temporal de Ingesa y sus bases reguladoras. Ante ello, el Sindicato Médico de Ceuta rechaza "fervientemente la discriminación" que los profesionales de Ceuta continúan soportando, debida a la "desigualdad" de condiciones respecto a los facultativos de otras comunidades.
Respecto al baremo de méritos, el Sindicato Médico considera "inaudito y paradójico" que, en el apartado de formación, Ingesa "solo pretenda valorar aquellas actividades formativas reconocidas por el Sistema de Acreditación de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, cuando el propio Ingesa es el único servicio de salud de todo el país que aún no las ofrece". Como ya ha denunciado en numerosas ocasiones, para la organización es imperativo que Ingesa asuma su "obligación" de acreditar oficialmente la formación médica continuada para acabar con una "situación injusta, que repercute negativamente en el reconocimiento de méritos en las OPEs (Ofertas de Empleo Público) y los concursos-traslados, algo que lleva arrastrándose 9 años".
El Sindicato Médico anuncia también que no va a permitir que se "perjudique" a los médicos ceutíes en esta bolsa de trabajo, reivindicando la "necesidad" de formación reglada que evite "consecuencias negativas como las que podría ocasionar con la actual propuesta de baremo de formación". En adición, el Sindicato luchará por que se incluyan las actividades científicas, docentes e investigadoras en la relación de méritos, "aspectos fundamentales e inherentes a la profesión médica".
Rechazo a la entrevista por "contratación arbitraria"
A todo lo señalado, el Sindicato Médico añade su "rechazo a que la única categoría profesional en la que se pretenda seleccionar a los trabajadores mediante una entrevista personal sea la de los facultativos, lo que la organización considera que resta objetividad y deja en manos de los directivos la contratación arbitraria del personal, en contra de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, que deben regir en el acceso al empleo público". En definitiva, el Sindicato Médico espera que Ingesa rectifique su propuesta de baremo de selección temporal de personal médico y lo consensúe con los miembros de la Mesa Sectorial para evitar "perjuicios" que catalogan de "irreparables".
Abono del prorrateo de guardias
En relación a otro de los puntos clave del día, la mejora de las condiciones en los casos de maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo y lactancia, el Sindicato ya instó al director de Ingesa, Alfonso Jiménez Palacios, a que comenzase "a aplicar la ley y los pronunciamientos del Tribunal Supremo y los diversos Tribunales Superiores de Justicia a los médicos ceutíes, algo a lo que se comprometió".
Además del cumplimiento de este acuerdo, el Sindicato Médico va a solicitar ante la Mesa Sectorial que Ingesa demuestre "sensibilidad" con los numerosos facultativos que han estado previamente en estos supuestos y que, habiendo solicitado el abono del prorrateo de guardias al Ingesa, "se les ha denegado o siguen a la espera de una respuesta". El Sindicato pide que el Ingesa atienda sus peticiones, haciendo extensiva esta acción protectora con "carácter retroactivo, abonándoles el prorrateo de guardias solicitado". El Sindicato Médico de Ceuta también pedirá que se haga extensible el abono del prorrateo de guardias "a los profesionales que sufran una baja por accidente laboral".
Consideración de área de difícil desempeño
A las peticiones expuestas, el Sindicato sumará la "necesidad" de que Ceuta sea considerada un área de difícil desempeño médico, una medida que sería determinante para frenar la fuga de profesionales sanitarios en la ciudad.
Por último, el Sindicato Médico de Ceuta hará llegar al Ingesa todas las demandas que los especialistas médicos de la ciudad están exigiendo, ya que considera que debe defender los intereses de los facultativos ante una "demanda justificada de equiparación de condiciones con los médicos del resto del país". Desde la organización desean llegar a un "acuerdo justo", solucionando los problemas que se llevan "arrastrando años" y aportando "nuevas ideas" que hagan "mejorar" las condiciones de los médicos y, con ello, "conseguir avanzar para lograr una sanidad pública justa y de calidad".