Malestar entre padres porque sus hijos aún “no tienen asignado instituto” a unos días del inicio de Bachillerato. El MECD explica que las familias rechazaron en junio las vacantes en otros centros, pero les garantiza plaza este curso.
El incremento de la demanda de matrículas en el instituto más céntrico de Ceuta, el IES ‘Luis de Camoens’, provocó que, en junio, más de 40 alumnos se quedasen fuera del centro elegido en primera instancia para cursar Bachillerato y, por ende, desencadenase la queja de sus padres. Un descontento que aún hoy continúa, como manifestaron este viernes, las familias con hijos que finalizaron entonces la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el centro concertado ‘Beatriz de Silva’ al entender que, por su ubicación geográfica, les corresponde el cotizado ‘Camoens’.
Estos progenitores denunciaron de forma pública que, “a fecha de hoy –viernes a última hora de la tarde– no sabemos en qué instituto van a empezar el curso”. Sus estimaciones sitúan por encima de la treintena el número de alumnos, hasta ahora matriculados en ‘Beatriz de Silva’, ‘San Agustín’ y ‘La Inmaculada’, excluidos del instituto de marras.
El director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), León Bendayán, consultado por este asunto, fue tajante: “No quisieron aceptar la vacante primera que les dieron porque no les convenía el centro. Si hubiesen dicho, por ejemplo, de acuerdo, el alumno va al ‘Abyla’, ese estudiante podría haber estado matriculado desde junio”. Sin embargo, como reiteró el portavoz del departamento de calle Echegaray, “ellos quieren ir al ‘Camoens’” y, de acuerdo con su criterio personal, optaron por esperar por si se quedaba una vacante libre por circunstancias como los suspensos en septiembre. Bendayán sopesó que, en Bachillerato, puede producirse un “reajuste” este mes, por el cual, acceda al ‘Camoens’ algún alumno más debido a que la “movilidad” es mayor en este nivel que, por ejemplo, en Educación Infantil.
No obstante, el director provincial abundó en que la situación de Bachillerato es más compleja ya que no todos los institutos ofertan la misma modalidad de estudios y llamó a la calma ya que, como garantizó, ningún joven se quedará sin plaza este curso.
Los descontentos acusan al MECD de “improvisar” en el proceso
Como prueba de la “improvisación” de la que acusan a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), estos padres mostraron los carteles que, en vísperas del fin de semana, anunciaban que las asignaciones del centro de ESO estará disponible a partir de las 14.00 horas del martes 13 de septiembre; mientras que, las de Bachillerato, estarán disponibles a partir de la misma hora pero del miércoles. Su “preocupación” es “máxima” cuando han tenido conocimiento de que los alumnos del IES ‘Siete Colinas’ tienen el jueves 15 una reunión de comienzo de curso y, a escasas fechas del comienzo de las clases, ellos continúan en esa “incertidumbre” que, temen, mermará el margen que tienen para la reorganización de sus rutinas de cara a la reanudación del periodo lectivo. Los progenitores que se pusieron en contacto con este periódico defendieron que, por proximidad, al alumno del ‘Beatriz de Silva’ le corresponde continuar sus estudios de Bachillerato en el ‘Camoens’ al estar ambos en el centro de la ciudad. Un extremo que el director provincial desmintió ya que, para acceder a un centro académico, prima el domicilio familiar, por eso, un estudiante que “viva en el centro tiene preferencia para ocupar plaza en el ‘Camoens’ antes que alguien que no”. El céntrico instituto, puntualizó Bendayán, tiene que matricular a sus propios alumnos de 4º de ESO y aquellos de su zona de influencia, siempre hablando de su residencia familiar.
Como padres de una adolescente que aprobó el curso en junio y que a día de hoy todavía no tiene plaza adjudicada en ningún centro, nos resultan indignantes las declaraciones del DIrector provincial del MECD, las cuales o son debidas a que desconoce lo que ocurre, o miente descaradamente. La solicitud se hizo para el IES Camoens, quedando fuera de lista, y como 2ª opción el IES Siete Colinas. Pero ni siquiera llegaron a salir segundas listas. Habiendo solicitado información en la delegación provincial del MECD sobre los pasos a seguir desde junio, nos dijeron varias veces que hasta septiembre no se iba a saber nada. En ningún momento se ofertaron otros institutos como afirma el señor León Bendayán.