La Ciudad sigue esperando la resolución de la investigación abierta por la Consejería de Sanidad para conocer el origen del brote detectado a finales de la semana pasada en la residencia de Gerón, que dejó a 30 residentes con cuadros de vómitos y diarreas.
Tal y como ha explicado este martes el portavoz accidental del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, los casos no han aumentado en ningún momento, quedándose en 30 los afectados.
Lo que no se sabe todavía es el motivo del brote. “Se está investigando”, ha insistido Gaitán. Su apreciación no trataba de escurrir el bulto, ya que se han pedido documentaciones y se está verificando todo para poder apuntar a la causa concreta sin margen de error.
Variables hay muchas, incluso que haya sido un virus. Por ello para evitar conclusiones precipitadas, se ha optado por comunicar el resultado final cuando se hayan terminado todos los análisis y pruebas encomendadas.
Críticas sobre la gestión que llegaron a sesión plenaria
Recientemente hubo cierta polémica en torno a la gestión en Gerón que llevó la formación Ceuta Ya! al pleno de la Asamblea.
Entre las quejas que trasladaron los localistas, y que fueron negadas por la propia institución municipal, figuraban la falta de personal para atender a los residentes o la merma en recursos sanitarios.
La consejera de Sanidad, Nabila Benzina, defendió que el contrato que se mantiene con Gerón termina en 2026 y argumentó que se hacían inspecciones continuadas, la última en agosto. “Estamos inspeccionando y las dos veces que he ido estaba el médico”, dijo.
Ceuta Ya! criticó, por el contrario, que no hay médico las 24 horas y que se cuenta únicamente con una enfermera, además de denunciar que se atendían casos, en muchas ocasiones, por whatsapp.
La incidencia en este caso en concreto fue detectada el viernes cuando Sanidad acudió a las instalaciones ubicadas en Pueblo San Antonio.