Mientras el Ministerio de Interior anuncia a bombo y platillo medios para luchar contra el tráfico de drogas, en Ceuta, desde hace meses, no se dispone de ATS en el puerto para hacer las radiografías a los sospechosos de embarcar con hachís en el interior de sus organismos. Sospechosos que representan el último eslabón de la cadena del narcotráfico, sospechosos que son los ‘peones’ usados para introducir pequeñas cantidades de hachís en goteo.
La Asociación Española de la Guardia Civil -AEGC- no evita calificar lo que está ocurriendo de “dejadez absoluta” y solicita de manera urgente “al interventor de la Aduana o a quien corresponda” que contrate a las personas que se necesite para prestar este servicio importante y “evitar así que los guardias civiles tengan que trasladarse al hospital desatendiendo otros servicios importantes y, por supuesto, que repunte esta actividad, porque de sobra es conocido por los que se dedican a esto que los ATS no están en el puerto”, denuncia la asociación.
Ante la falta de un profesional que practique in situ las pruebas para detectar la existencia de droga, se deja en manos de los propios guardias civiles ese traslado. Los agentes han hecho público a la asociación su preocupación por lo que está ocurriendo, lo que viene a significar su implicación en la lucha contra el negocio redondo que intenta cobrar fuerza en la frontera sur de Europa, ahora con nuevas restricciones derivadas del cierre del Tarajal.
“Desde el mes de julio, la Asociación Española de la Guardia Civil ha echado en falta la presencia de los dos ATS que se dedican a hacer las radiografías a las personas que los guardias civiles que prestan servicio en el acceso del puerto y la estación marítima identifican como presuntas sospechosas de portar droga en el interior del organismo. A pesar de ello, decidimos esperar un tiempo prudencial para ver si de alguna manera se incorporaba a esos funcionarios a su puesto de trabajo o, por otro lado, se contrataban nuevos ATS para cubrir un servicio tan importante”, explica la asociación en declaraciones a El Faro de Ceuta.
Cuatro meses y ni un solo gesto de los responsables, como si no fuera grave la falta del debido control sanitario que complementa al ejercido en materia de seguridad por la Benemérita en este punto.
“La realidad es que la falta de esos ATS provoca un perjuicio grave al servicio puesto que los guardias civiles que sospechan de personas que pueden llevar droga tienen que trasladarlas al hospital y una vez en el hospital, en el servicio de Urgencias, tienen que esperar que les llegue su turno o que no entre nadie. Además, los médicos del hospital entienden que no están para eso y las esperas se hacen interminables. Por supuesto, tampoco es nada agradable para la persona que se traslada estar en un sitio donde todo el mundo ve que ha sido trasladado por la Guardia Civil. Una situación que se solucionaría en unos minutos si los ATS estuvieran en el puerto”, aclara la AEGC.
La asociación se pone del lado de las personas que, habiendo sido sospechosas, finalmente no ocultan hachís, ya que el hecho de tenerles horas esperando la prueba les causa un perjuicio importante, ya que “con seguridad han perdido el barco y los posibles enlaces. No es lo mismo para un guardia civil decidir que se haga una radiografía a un sospechoso en el puerto, que le puede causar molestia o incomodidad, que provocarle un perjuicio derivado del traslado al hospital”, añade.
Quienes se prestan a trabajar de ‘mulas’ para los narcotraficantes conocen perfectamente la situación vivida en el puerto, la falta de ATS y de personal para trasladarlos, ya que se requiere de dos guardias civiles para ese servicio. Y es aquí donde entra la picaresca, de sobras estilada por los pasadores que pueden organizarse para intentar colar la droga en grupos o llegar al embarque con el tiempo justo para intentar forzar así el no traslado a un hospital que, cuanto menos, supondría una pérdida de dos horas.
“Nos parece una dejadez absoluta que un servicio de la importancia que adquiere se tenga desatendido y, por otro lado, desde el Ministerio de Interior se hable de aumentar el presupuesto para combatir el narcotráfico mientras racanea en Ceuta la sustitución de dos personas desde hace meses en un servicio tan importante”, denuncia la AEGC.
El narcotráfico a pequeña escala, ese que ahora parece preocupar bien poco a la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska, ha motivado operaciones policiales e incluso fue denunciado ante el Defensor del Pueblo dada la envergadura que ha llegado a alcanzar. Hoy, en una dejación insultante, se permite una merma de medios para actuar de forma más diligente sin que nadie dé una explicación.
Meses sin profesionales sanitarios
No se ha destinado ATS a este punto, cuando es un lugar clave para la detección de sospechosos y comprobación de si llevan en su interior drogas. La falta de estos profesionales obliga a tener que trasladar al sospechoso al Hospital.
Responsabilidad: petición de actuación
La AEGC reclama que los responsables cubran estas bajas ante los perjuicios ocasionados por la ausencia de este servicio fijo en el puerto.
Qué se hace: traslados al HUCE
Los guardias civiles son los que valoran si alguien es sospechoso de portar droga y una pareja tiene que proceder a su traslado al Hospital, en donde se esperan horas a la realización de las placas que antes se estaban haciendo en el puerto. Se requiere agentes y se pierde tiempo.
Quejas y perjuicios
Al margen de que el HUCE no es el lugar para estar haciendo estas pruebas dada la situación actual, los sospechosos tienen que permanecer allí horas.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha dictado un decreto de cierre de…
Uno de los asuntos que más horas ha dado que hablar en el Pleno de…
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales solicitó mediante escrito la necesidad de reubicar los…
Almeriense de nacimiento, pero desde hace dos años su corazón también está formado por un…
El decreto ómnibus incluía en sí mismo varias medidas de diversa índole, aunque todas de…
Continuamos con este siglo XVIII, con detalles importantes sobre la historia, en lo que afecta…